Sesver con presunto daño patrimonial de 1.9 mdp en 2020

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-02-28 | Osvaldo Antonio Sotelo

La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) resultó con un daño patrimonial de 1.9 millones de pesos por concepto de los recursos federales que recibió durante el año 2020, tras la investigación hecha a las cuentas financieras por  la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Hace dos años la SESVER recibió 6 millones 978 mil 506 pesos con 5 centavos, por concepto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de acuerdo con la Auditoría De Cumplimiento: 2020-A-30000-19-1414-2021.

La ASF revisó una muestra de 5 millones 881 mil 860 pesos con 9 centavos, es decir, el 84.3% del total de los recursos transferidos ese año por el gobierno federal.

En el expediente se detalla que la SESVER realizó pagos improcedentes con el presupuesto del FASSA, tras determinar que faltó documentación que acredite la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron tres trabajadores durante el ejercicio fiscal 2020.

Del monto de recursos que no fueron aclarados por la dependencia estatal, se integran 1.4 millones de pesos por el pago a mil 147 trabajadores eventuales del concepto "compensación de impuesto por pago de gratificación", concepto que no se encuentra establecido dentro del contrato individual de trabajo por tiempo fijo.

En el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 356 mil 124 pesos, con motivo de la intervención de la ASF, además de que se generaron cargas financieras por 1.4 millones de pesos.

“Se incumplió en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el cuarto trimestre del formato Nivel Financiero no es coincidente con el monto reflejado en los registros contables y presupuestarios, lo cual limitó a la entidad federativa conocer sus debilidades y áreas de mejora”, cita el documento publicado durante la tercera entrega de informes de auditorías de la ASF.

Con el FASSA cada estado puede prestar los servicios de salud a la población  que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad social, mediante la implementación de mecanismos que apoyen las actividades de protección contra riesgos sanitarios; la promoción de la salud y prevención de enfermedades; la mejora en la calidad de la atención y la seguridad en salud; así como el abasto y entrega oportuna y adecuada de medicamentos.

En conclusión, se determinaron 16 resultados, de los cuales, en siete no se detectaron irregularidades y seis fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe, mientras que las tres restantes generaron una promoción de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.