Sequía severa en 3 municipios de la zona sur de Veracruz

Coatzacoalcos | 2020-10-07 | Heder López Cabrera

Uxpanapa, Jesús Carranza e Hidalgotitlán son los municipios que se encuentran en sequía severa, mientras que prácticamente el sur de Veracruz está en sequía moderada, situación que podría cambiar ante la presencia de los Frentes Fríos 4 y 5, así como los efectos de la tormenta tropical ‘Beta’ y el huracán ‘Delta’.

De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 30 de septiembre, los municipios con algún grado de estiaje aumentaron de 125 a 137, por lo que 87 están anormalmente secos, 47 en sequía moderada y tres en sequía severa.

“En la segunda quincena de septiembre de 2020, se observaron lluvias por arriba del promedio en regiones del centro norte, occidente, centro sur y sureste del país, ocasionadas por la presencia de canales de baja presión, el ingreso de los frentes fríos números 3 y 4 de la temporada 2020-2021 y el paso de las ondas tropicales número 36 y 37, así como la cercanía una baja presión en el Golfo de México que posteriormente se convertiría en la Tormenta Tropical ‘Beta’. Estas lluvias ayudaron a la recuperación de áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía modera (D0-D1) principalmente en el centro sur y sureste de México”, se lee en el reporte del Monitor de Sequía.

Es en estados como Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Oaxaca donde se detectaron zonas con sequía extrema, mientras que en el sur de Tamaulipas y la zona de las Huastecas incrementaron condiciones anormalmente secas y de sequía moderada.

“En la región Pacifico sur aumentó la sequía de moderada a extrema (D1-D3). El mayor incrementó se registró en el noroeste, las categorías de sequía de modera a extrema (D1-D3) se extendieron en, Sonora, Sinaloa y el norte y occidente de Chihuahua. Al 30 de septiembre de 2020, la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1-D3) a nivel nacional fue de 29.77 %, 5.49 % mayor que lo cuantificado al 15 de septiembre del mismo año”, refiere el documento.

En Veracruz sólo el 26.8% de su territorio permanece sin afectación, mientras que el 50.2% está anormalmente seco, un 21.5% con sequía moderada y el 1.5% de sequía severa.