Coatzacoalcos Ver. | 2023-03-28
Con la llegada de la contingencia sanitaria y el aislamiento social, como una medida preventiva en el 2020, el uso del internet y las redes sociales registró un crecimiento importante, al ser el medio de comunicación entre las personas.
Sin embargo, también comenzó a aumentarse el número de casos de violencia digital, principalmente entre la población juvenil, es decir entre los 20 y 25 años, quienes desconocían que estaban siendo sujetos de un tipo de violencia.
Rocío Espinosa Chevez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos, reveló, que fue a finales del 2021 cuando los casos se dieron a conocer.
En el caso de Coatzacoalcos, manifestó que el año pasado atendieron a cinco víctimas de este tipo de violencia, todas mujeres.
Espinosa Chevez, recomendó a la población a cuidar el manejo de información a través de las redes sociales y en caso de ser víctimas, denunciar al 911 y a la Policía Cibernética.
Además de las redes sociales, los medios que se utilizan como vía para ejercer ciberviolencia son: plataformas de internet, teléfonos móviles, mails, mensajes de texto, fotografías, videos, chats, páginas web, videojuegos, a través de los medios de comunicación también se generan contenidos que representan violencia contra las mujeres.
Cabe destacar que el anonimato que algunas plataformas digitales ofrecen, es una condición que utilizan a su favor las personas, agresoras, incluso algunas utilizan nombres y perfiles falsos en redes sociales.