Saquean domicilio de Salma Hayek; proponen volverla centro cultural

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-04-26 | Luis Alberto Ponce

Ahora no solo luce en el abandono el domicilio donde viviera la destacada y reconocida actriz porteña de fama internacional, Salma Hayek, ya que la casa localizada en la avenida 18 de Marzo casi esquina con Nicolás Bravo, está siendo desmantelada, al grado de que ya se llevaron el portón de aluminio y las puertas de madera, están destrozadas.

Esta propiedad fue adquirida hace varios años por el cantautor Joan Sebastian, quien aparentemente pretendía comprar otras viviendas aledañas para hacer un restaurante internacional en ese sector y se hiciera cargo su hijo Trigo Figueroa, no fue posible culminar dicho proyecto.

La casa donde pasó su niñez y juventud la actriz Salma Hayek Jiménez, contaba con cancha de frontón, piso de mármol de Carrara, contaba con un piano de cola y el estilo de la vivienda era tipo californiana.

De acuerdo a versiones de los vecinos, en esa casa donde doña Diana Jiménez, mamá de Salma, cantaba ópera y llegaban destacados jóvenes como Genaro y Eugenia Sulvarán, además de otros artistas amigos de la actriz, entre ellos los integrantes del grupo ‘Fresas con Crema’ y Yolanda Andrade.

La vivienda que era de las más bonitas por los detalles con los que contaba, fue vendida al cantautor Joan Sebastian, quien tenía un proyecto especial para ese lugar, donde lamentablemente no se llevó a cabo, por lo que sigue en el abandono.

LA INVADEN DROGADICTOS Y LA USAN DE BAÑO

Al permanecer en el abandono la vivienda, está siendo desmantelada, por lo que ahora es visitada por malvivientes, quienes permanecen por algún tiempo y luego se retiran.

De igual manera, señalan los vecinos que, durante la temporada de vacaciones, así como los fines de semana, es muy común que sea utilizada como baño la zona de acceso, donde hay un pequeño muro, justo en la zona de acceso.

PIDEN SEA RECUPERADA Y USE COMO CENTRO CULTURAL

Sobre la vivienda, algunos vecinos piden que sea recuperada, ya que cuenta con una gran historia por lo que representa Salma Hayek Jiménez, quien lleva el nombre de Coatzacoalcos a todos lados y representa con orgullo, por lo que dicha vivienda podría ser utilizada como una especie de museo o para eventos artísticos.

La maestra María Amparo Amaya, vecina del sector, habló sobre lo que podría hacerse con esa vivienda que, para la gente de la ciudad, representa parte de su historia.

“Hay mucha tela de donde cortar aquí en Coatzacoalcos, hay muchas cosas que podrían proyectarse aquí, es una verdadera pena que se esté cayendo dicha casa, me tocó ver una familia de tlacuaches que hay que rescatar, pero también puede ser nido de personas sin oficio ni beneficio.

Es una lástima, está en excelente ubicación, tiene historia, digo Coatzacoalcos que somos un pueblo tan cosmopolita, debemos rescatar esto, espero que haya alguien que pudiera hacerlo y que no se siguiera deteriorando.

Ya no tiene muchas cosas, no sé qué va a pasar, esta calle es muy traquila un poco solitaria y puede incluso alguien pasar por aquí y que lo jalen, ya que eso está pasando ahora con algunas féminas y buscando un lugar como estos, algún maleante pudiera aprovecharse” expuso la maestra y vecina.

“Estaría muy bien que pusiera atención en esto, a quien corresponda ahora si ya porque no sé muy bien a quien dirigirme, pero es una verdadera pena, es una joya histórica, artística, con arraigo de alguien que salió de Coatzacoalcos y puso su nombre en alto, por lo que sería muy buena idea poner un museo artístico, cultural, de todo lo que ha habido en nuestro hermoso puerto”, externó la maestra Amaya.

Al preguntarle a la vecina sobre el tiempo que se fue a la familia, no tenía la fecha concreta pero recordaba que la casa llevaba mucho tiempo en el abandono, lo cual era muy visible.

“Hace muchísimo tiempo la veo en el abandono deteriorada, en algún tiempo hubo mucha actividad, pero actualmente no hay, la u nica actividad que hay es para darle cobijo a gente sin oficio ni beneficio, pero debería estar más aseado más limpio, está totalmente selvático, refugio no solo de alimañas de cuatro patas, sino de todo tipo de ilícito, por lo que mejor sería refugio del arte y la cultura”, concluyó.