Coatzacoalcos Ver. | 2023-03-17
El Club Rotario de Coatzacoalcos financiará 40 estufas ecológicas en la Sierra de Santa Martha para evitar la tala inmoderada que provoca el desabasto de agua potable tras alterar su absorción en los afluentes que abastecen al Yurivia y otras cuencas hidrológicas.
Alfredo Phinder señaló que el costo de cada estufa ecológica es de cinco mil pesos, por lo que con ayuda de Fundación Rotaria y de Rotary Internacional, el Club Rotario financiará 40 para igual número de familias que requieren de leña para preparar sus alimentos, lo que conlleva a una constante tala en la montaña.
"Con eso se pretenden adquirir estufas ecológicas, que andan por alrededor de cinco mil pesos, se capacita, se construye y se echa a andar... por ahorita vamos a juntar fondos para 40 estufas, aquí estamos considerando que es una población de familias de siete mil en Tatahuicapan y siete mil en Mecayapan", mencionó Alfredo Phinder.
Al ser marzo el mes del agua, saneamiento y de la salud, el Club Rotario retomará el proyecto de las estufas ecológicas, cuya finalidad es mejorar el suministro de agua, tras el establecimiento de estos dispositivos hechos de ladrillo, barro y cemento, a los que se adaptan unos comales, lo que reduce hasta en 60% el uso de la leña.
A la par de este proyecto, el Club Rotario Coatzacoalcos hará una campaña local para el cuidado del agua y otra para fomentar la venta de productos cultivados en la Sierra de Santa Martha, a través de la asociación Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas (Decotux).
"Vamos a promover el consumo local del café que se produce allá en la Sierra de Santa Martha, de la pimienta gorda, del cacao, de toda esa producción, allá tienen un espacio (un vivero), donde tienen 250 mil plantas", explicó Phinder Villalón, quien agregó que este proyecto llevará de dos a tres años en ejecutarse.