Texistepec | 2017-10-05 | Santos López Celdo
El desbordamiento del río Coatzacoalcos ha afectado a cuando menos 17 comunidades de Texistepec que materialmente se han vuelto islas por el acumulamiento de agua en sus caminos vecinales y la llegada del afluente hasta las viviendas ubicadas en zonas bajas o a orillas del río.
La principal preocupación ahora es que de continuar las lluvias, el nivel de agua subirá y es cuando se necesitará la evacuación de las familias las cuales algunas han salido provisionalmente de sus hogares para irse a refugiar a otras viviendas porque no se han establecido los albergues necesarios por parte de las autoridades municipales y de protección civil local y estatal.
Las comunidades que están afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos son Yatepec, Villalta, Peña Blanca, Lázaro Cárdenas, Ixtepec, Boca del Río, Xochiltepec, José María Morelos, Loma Bonita, El Corpal, Paso de los Indios, El Halcón, José María Pino Suarez.
Los afectados por los arroyos que son alimentados por los ríos Coatzacoalcos y el Chiquito, son Ojo de Agua, San Lorenzo Tenochtitlán, Guadalupe Victoria y Palmillas.
Las autoridades municipales han enviado ya ayuda consistente en despensas a algunas de las comunidades de la rivera del río Chiquito y por parte del alcalde electo, Saúl Reyes Rodríguez hubo ayer una brigada médica en Boca del río.
CARRANZA EMPIEZA A SUFRIR LOS EFECTOS
Algunas congregaciones de Jesús Carranza ubicadas en los márgenes del río Jaltepec y Coatzacoalcos han empezado a sufrir los efectos del desbordamiento de ambos afluentes.
Suchilapan, Cascajal, Tepache, Tecolotepec, Las Perlas, Chalchijapan, La Esperanza, Niños Héroes y Tierra Blanca, entre otros, reportan que el agua ha llegado a sus hogares, inundando calles y zonas de cultivo y pastoreo.
La queja principal es que las autoridades de Protección civil no han acudido hasta sus poblados y se requiere además del establecimiento de rutas de evacuación, vigilancia policiaca para evitar los robos.
En la cabecera municipal se han establecido 3 albergues y en algunas congregaciones como El Tepache y Suchilapan se han habilitado otras más.
SAN JUAN Y SAYULA EN ALERTA
El crecimiento veloz del río San Juan ha puesto en alerta a las autoridades de San Juan Evangelista ya que se teme que de un momento a otro el afluente se desborde y afecte en primera a Bellaco y Achotal, que son las congregaciones que más daños sufren. Por igual se ha alertado al municipio de Acayucan porque al salirse de su cauce, se afecta a otros poblados cercanos como La Peña, Cascajal del Río y Michapan de Osorio.
En Sayula de Alemán, las autoridades municipales activaron el plan de emergencia para las comunidades de la zona de El Mixe, lugar donde los esteros se vuelven lagunas y arroyos que aumentan el cauce de algunos pasos de agua, dañando caminos y cortando el paso por el aumento del nivel de agua en las terracerías.