Reserva de manantiales de Acayucan podría convertirse en parque ecológico

Acayucan | 2021-07-20 | Santos López Celdo

En una extensión de aproximadamente una hectárea, pobladores de Colonia Hidalgo buscan rehabilitar una zona de manantiales para convertirlo en un parque recreativo ecológico donde las familias puedan pasar las temporadas de estiaje y vacaciones sin ir tan lejos.

Se llama la reserva natural Los Pocitos, porque es una serie de pozos pequeños construidos en forma natural o con “anillos” de concreto que almacenan agua de uno a metro y medio de profundidad.

Agua cristalina que corre por pequeñas corrientes que nacen del subsuelo y del fondo de los pocitos donde ciudadanos de la misma comunidad acude a lavar ropa y cuyos desechos fluyen hacia la descarga natural del mismo afluente.

La misión es según Severo Cruz Márquez, agente municipal de Colona Hidalgo, es motivar a los foráneos a visitar “los Pocitos”  y disfrutar de palapas, áreas recreativas y del agua cristalina y pura que nace del subsuelo.

Para eso, explica el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla que acudió al lugar para verificar el estado que guarda la reserva natural, es liberar de la contaminación de una corriente de aguas negras que viene de la zona urbana y que se une a las descargas de agua pura en un punto de la misma área ecológica, así como la creación de una red de drenaje que permita a los nativos seguir con sus costumbres de lavar en el mismo lugar, pero que sus desechos ya no vayan a la corriente de agua natural si no a un centro de captación.

El proyecto se realizará en estos últimos meses de la administración municipal y por eso, el agente municipal del lugar, invitó a los medios de comunicación a conocer la reserva denominada “Los Pocitos”.

Colonia Hidalgo se ubica en la carretera Costera del Golfo, a unos cuantos kilómetros de Acayucan.