Renuncian médicos por falta de pago en el hospital de Suchilapan

Jesús Carranza, Ver. | 2022-02-22 | Santos López Celdo

La falta de pago a especialistas, atribuida al desvío de recursos por parte del director del Hospital de Suchilapan Del Río, “Carmen Bouzas Del López Arias”, Andrés Macedonio Garcia y al administrador del mismo lugar, Alcides Lopez Trujillo; quienes ya fueron removidos de sus cargos; ha puesto en peligro ese nosocomio que pudiera bajar al nivel de “centro de salud”, según han tenido información los pobladores de esa congregación, la segunda más importante de esta municipalidad.

En una reunión realizada este martes en Suchilapan, ante el alcalde Ranferi Plata Rodríguez, se planteó el temor de que el hospital baje a centro de salud ante la carencia de especialistas, pues los que había, renunciaron ante la falta de pago.

Habia un ginecólogo, una anestesióloga y un medico cirujano. Todos pidieron su baja por la falta de salario, pues aseguran que no les pagaron enero y febrero, no obstante que las oficinas centrales del sector salud, si había enviado el recurso.

El grupo Suchilapan, que encabeza Adrián Trujillo Barrios, así dio a conocer su preocupación mediante un escrito.

"Debido a la pandemia el hospital  civil  presento un  bajo rendimiento  en  atención a  sus consultas externas  y en otras áreas y para esto las autoridades de salud  lo están viendo como un hospital no redituable  para seguir operando cómo tal y   Por lo tanto lo pasarían a  transformar cómo un centro de salud.

Nos gustaría que las autoridades competentes de la institución  nos informen al  respecto a los comentarios que circulan por que tenemos el conocimiento  que el médico cirujano ya pidió su renuncia y el anestesiólogo  pidió permiso por un año  todo por  las exigencias de las autoridades de dicha institución.

Es por eso que exigimos una explicación a la población a la  brevedad posible  y  como pueblo nos corresponde  apoyar a lo que este a nuestro  alcance pará que  se mantenga como lo que es”.

Sin embargo, se dijo, que la renuncia de los tres médicos especialistas fue por la falta de pago.

El administrador,  Alcides Lopez Trujillo, es cuñado de Mireya Dominguez Valerio,  subdirectora de recursos financieros a nivel estatal de la secretaría de salud.

El hospital se quedó solo con cuatro médicos generales y una anestesióloga.