Rehabilitan en Coatzacoalcos 'casas olvidadas' de Pemex

Coatzacoalcos Ver. | 2023-02-07

Los inmuebles fueron cedidos por Pemex en comodato al ayuntamiento

Los primeros avances de la rehabilitación de las casas abandonadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, son notorios; el Ayuntamiento de Coatzacoalcos destina casi dos millones de pesos para la reubicación de algunas dependencias.

En la edición del 29 de abril de 2022, Diario del Istmo dio a conocer que el inmueble entregado por Pemex en Comodato al Ayuntamiento de Coatzacoalcos se encontraba en ruinas, con hojarasca y fugas de agua potable.


El Acuerdo CA-121-2019 de Pemex especifica que en Coatzacoalcos son 28 las casas abandonadas de la empresa productiva del estado entre las colonias Petrolera y Centro.

Ssin embargo, son las ubicadas en los números 209 y 300 de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, donde se instalarán oficinas como el Archivo Histórico Municipal, la Dirección de Salud Municipal, la Dirección de Bibliotecas, entre otras más.

“Una de las condicionantes para que el ayuntamiento pudiera recibir ese patrimonio es que lo mantuviera en buen estado.

"El departamento de Obras Públicas fue a hacer la revisión, está en el Programa de Obra Pública la rehabilitación de todas las instalaciones de Pemex (donadas en Comodato) y a partir de ahí darles uso”, explicó en ese entonces Samuel Ordaz Ortega, secretario del Ayuntamiento.

INSTALACIONES CON VELADOR

Tras un recorrido se constató que las instalaciones de estos predios tienen un velador, están cerradas y hay un anuncio sobre la obra, mismo que fue derribado por las fuertes rachas de aire del Frente Frío 28.

De acuerdo a esta lona, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos invierte un millón 996 mil 380.46 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).

Es el Sindicato de Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el que lleva a cabo la obra en ambos inmuebles.