Coatzacoalcos | 2023-06-23
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó la modificación al título de concesión otorgado a Ferrosur, empresa de Grupo México.
El 29 de junio de 1998 fue cuando el gobierno federal otorgó la concesión a esta compañía ferroviaria en el tramo de Coatzacoalcos- Mérida, mismo que fue modificado en el 2012 y en el que se le anexaron otras rutas, entre ellas, los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA" que corren de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Hibueras a Minatitlán y de Coatzacoalcos a El Chapo.
Con base en los objetivos de la federación y para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se hicieron algunos ajustes a la concesión, en el que queda excluido la operación, explotación y prestación del servicio publico de transporte de carga esos tres tramos ferroviarios, y establecer derechos de paso a Grupo México.
"Como indemnización en especie por el rescate de dichas vías el Gobierno Federal otorgará la primera prórroga de "EL TÍTULO DE CONCESIÓN" y la ampliación de la exclusividad, con base en la opinión de valor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales", cita el expediente.
A principios de este mes, el gobierno federal informó que extendería la concesión de Ferrosur hasta el 2056 a cambio de 127 kilómetros de tramos ferroviarios que atraviesan el Corredor Interoceánico.
A su vez, Grupo México, podrá usar las vías, pagando los derechos de paso, y entre ese acuerdo, se anunció que se desistía del litigio que sostenía por obras del Tren Maya en contra de la federación.
De acuerdo con una nota de El Economista, el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) determinó el monto de la indemnización, que fue de 836 millones 894 mil pesos que se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos desde su otorgamiento en 1998 y esa cantidad se tradujo en la extensión de ocho años a la vigencia de concesión.
Esto ocurrió después de que el pasado 19 de mayo del 2023, la Secretaría de Marina mediante un decreto presidencial ocupara de estos tres tramos ferroviarios, mismos que resultaban necesarios para la óptima operación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (que incluye la instalación de 10 parques industriales que gozarán de incentivos fiscales).
Tras los ajustes a la concesión otorgada a Ferrosur, se modifica el anexo nueve "Derechos de arrastre y derechos de paso del titulo de asignación al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en el cual se detalla la nueva configuración de los derechos de paso a favor de Ferrosur respecto de los tramos de las vías férreas del km Z-4+709 al Z-95+928, tramo Coatzacoalcos - Medias Aguas; del km ZA-0+000 al ZA-11+080, tramo Hibueras - Minatitlán y del km FA-0+000 al FA-18+000, tramo Coatzacoalcos - El Chapo.
En estos tramos, la empresa Ferrosur tendrá derechos de paso para acceder a la Terminal Marítima de Coatzacoalcos; la zona petrolera de Coatzacoalcos, la zona petrolera de Minatitlán, los Patios de Medias Aguas, Coatzacoalcos e Hibueras, los complejos petroquímicos de la estación Agustín Lira, vías auxiliares, estaciones, laderos y patios, actuales y futuros.
A cambio, el FIT, recibirá de Ferrosur, una contraprestación máxima por equipo de arrastre, que será de 4.10 pesos mexicanos por cada carro-kilómetro recorrido y 8.20 pesos mexicanos por cada locomotora-kilómetro recorrido, por dicho equipo ferroviario de esa compañía de Grupo México que circule sobre los tramos señalados.
El FIT otorgará a Ferrosur derechos de paso en las estaciones de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Lagunas, Matías Romero y Medias Aguas.