Dura prueba; en Coatzacoalcos, portadores de VIH han atentado contra sí mismos

Coatzacoalcos Ver. | 2023-01-17

Los pacientes enfermos con VIH viven un duelo; muchos entran en depresión

Por estigma y miedo al qué dirán, alrededor de cinco personas en Coatzacoalcos intentaron quitarse la vida tras ser confinados que eran portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

De acuerdo al presidente de la Asociación Civil Coatza Vivhe Luis Alberto Ruíz, expuso que los pacientes enfermos de VIH viven un duelo, entran en depresión, la etapa del suicidio y posteriormente la aceptación.

Cabe mencionar que la agrupación cuenta con psicólogos para apoyar a las personas que pasan por un trance al confirmarles que son portadores de este virus y evitar que se hagan daños.

“Es un duelo en cual se enfrentan las personas, entran de depresión, la etapa del suicidio y posteriormente en la aceptación, nosotros trabajamos de la mano con psicólogos para brindarles las terapias a las personas que los requieran, porque es un nuevo estilo de vida.

"El año pasado tuvimos el contacto con cinco personas que estuvieron a punto de suicidarse por tener VIH, por le estigma, por el miedo al qué dirán”,  comentó.

Nuevos casos

Tan solo en lo que va del 2023 la A.C. ha atendido a cinco personas tanto de Agua Dulce, Nanchital y Coatzacoalcos, que se han infectado de VIH y que necesitan iniciar con su tratamiento antirretroviral.

“En este 2023 desafortunadamente cinco personas se han acercado a nosotros con VIH, son del municipio de Agua Dulce, Nanchital y Coatzacoalcos, afortunadamente estas personas cuentan con tratamiento médico, son hombres y mujeres entre los 18 y 40 años”, expresó.

Las altas tasas de depresión y ansiedad asociadas al diagnóstico del VIH, así como los pensamientos suicidas detectados en algunas cohortes de personas con el virus, han generado preocupación con relación al impacto del suicidio entre las causas de muerte de este grupo poblacional.