¿Por qué pidió licencia Rosalba Rodríguez, alcaldesa de Acayucan?

La edil denunció hace poco que hay municipios donde el crímen organizado se ha infiltrado

Xalapa | 2024-02-27

Este 27 de febrero, durante la sesión de la comisión permanente del Congreso del Estado se aprobaron las licencias solicitadas por siete alcaldes veracruzanos, donde destacaba el nombre de la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez.

Mediante un oficio, la Rodríguez Rodríguez informaba a los diputados locales su intención de separarse del cargo que ostenta para el periodo 2022-2025. En el documento entregado por la edil se lee:

"Tengo bien a dirigirme a este H. Congreso del Estado de Veracruz, con la finalidad de solicitar de su autorización con el fin de separarme del cargo como presidenta municipal constitucional de Acayucan, administración 2022-2025, por un periodo comprendido a partir del día 28 de febrero del 2024 al 04 de junio del 2024".

"Por lo anterior, es como de la misma manera, solicito a este H. Congreso del Estado de Veracruz, llame a la C. Concepción Blanco Solís, en carácter de suplente, para que continúe y rinda la protesta de Ley de conformidad con el Artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre".

La polémica alcaldesa de Acayucan

Cabe recordar que Rosalba Rodríguez habló en un noticiero a nivel nacional que hay alcaldías al sur del estado ´infiltradas por el crimen organizado´, lo que el gobernador Cuitláhuac García negó rotundamente.

"Pienso que si ella no puede con su municipio debería renunciar", señaló hace poco el mandatario, recordando que Acayucan estaba ´en la mira´ de una posible desaparición de poderes para establecer un concejo municipal, como ya ha ocurrido en otros municipios.

Según la edil, si algún funcionario municipal no cede a las presiones de estos grupos criminales, hay medios de comunicación locales que ´atacan´ a los funcionarios, señalándolos de nexos con actividades ilegales. Si estos aún se resisten, entonces son ejecutados.

Rosalba Rodríguez no ha informado qué motivos la orillaron a dejar el cargo, aunque algunos suponen que tendría relación con el actual proceso electoral.

.
.