Coatzacoalcos, Ver. | 2022-06-17
Desde hace más 30 años, una de las rutas para el tráfico de migrantes Tabasco y Veracruz, es por las aguas del Golfo de México, por lo que tras el naufragio de una lancha y la muerte de extranjeros el pasado 23 de mayo, volvió a quedar al descubierto la manera de operar de los ‘polleros’ en el mar.
Estos viajes tienen un costo aproximado de 250 dólares por persona, que es equivalente a más de 5 mil pesos mexicanos, y cada lancha lleva más de 10 personas, lo que sumaría la cantidad de más de 200 mil pesos.
Los ilegales buscan llegar a los estados fronterizos utilizando nuevas rutas, para evitar ser resguardados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en los filtros de revisión.
El naufragio de una lancha cargada con migrantes el 23 de mayo, en la comunidad de Tonalá en Agua Dulce, Veracruz, volvió a evidenciar la forma de trasladarse de los centroamericanos en suelo mexicano.
Los viajes en lancha de Tabasco a localidades asentadas en la costa del sur de Veracruz, se han vuelto una de las rutas más demandantes desde hace 30 años; sin embargo, es una de las que menos atención presta la autoridad policiaca y Capitanía del Puerto.
Dicha situación no es un secreto, ya que pobladores de comunidades como Tonalá, Pajapan, Pena Hermosa, Jicacal, saben del traslado de migrantes por las costas del Golfo de México.
Los cuales posteriormente pagan otro viaje más para poder llegar a la zona de San Andrés Tuxtla, evitando filtros de revisión para después desplazarse en camiones de pasaje a ciudades con pequeñas distancias y evitar ser detenidos.
Desafortunadamente en su afán de cumplir el sueño americano los ilegales, se arriesgan a viajar en lanchas o cayucos, sin portar chalecos salvavidas y son obligados a ir acostados desconociendo el panorama que les espera.
Estos viajes se llevan a cabo con total impunidad ya que Capitanía del Puerto, sólo sanciona a pescadores que no usan chalecos salvavidas, y la Secretaría de Marina no realiza inspecciones por las costas.
Los que es aprovechado por los coyotes y/o polleros, para traficar cientos de migrantes, ya que vecinos de la localidad de Tonalá en Agua Dulce señalan que al día en promedio pasan cinco lanchas cargadas de gente.
El tráfico ilegal por mar de migrantes es uno de los más peligrosos, ya que las inclemencias del tiempo son variantes y en ocasiones son una de las causas que las lanchas naufraguen.