Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-04
Aunque carecen del conocimiento de códigos y leyes, son los elementos de la Policía Municipal los que menos quejas tienen ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por violar las garantías individuales de la población.
Lo anterior, lo confirmó el delegado regional de la CEDH Tonatiuh Hernández Sarmiento, quien sostuvo que es necesario que estén capacitados en protocolos de seguridad y reglamentos para que realicen de manera eficiente su trabajo.
“Hemos visto en base a que les fala preparación académica en el sentido de conocer más lo que son las leyes, los reglamentos, los protocolos de actuación, los códigos, todo aquello que los pueda ayudar a realizar de manera eficiente su trabajo, si necesitan más conocimiento, pero no tenemos muchas quejas en contra de la policía municipal”, dijo.
Aunque actualmente carecen de los permisos para la portación de armas y se desempeñan como policías de proximidad, sostuvo que han mostrado una mejoría en la atención a la ciudadanía, pues son de los que menos se quejan.
El entrevistado menciono que es en ésta semana cuando concluyen con la capacitación en materia de derechos humanos a un total de 400 uniformados de la corporación.
Asimismo, reconoció que son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes repuntaron en quejas hasta en un 40 por ciento.
“Esta semana se concluye la capacitación de policías municipales de aquí del ayuntamiento de Coatza, consta de curso en materia de derechos humanos, en lo que viene siendo sus actividades, su responsabilidad de los mismos, el trato que deben de tener con la ciudadanía y sobre todo el conocimiento de leyes, normas y reglamentos precisamente para la debida aplicación de los mismos”, finalizó.