Coatzacoalcos | 2017-04-10 | Luz Magnolia Rodríguez
A partir de esta semana, las playas de Coatzacoalcos están libres de descargas de aguas negras, al concluir la limpieza de los cuatro cárcamos de bombeo ubicados sobre el malecón de esta ciudad.
Rafael Abreu Ponce, director de la Comisión Municipal de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), reconoció que aunque esta no es la solución definitiva, si va a permitir que en esta temporada las playas de Coatzacoalcos estén limpias.
Explicó que los cárcamos son como unas albercas donde se reciben las aguas negras, se oxigenan y de ahí se bombean a las plantas de tratamiento.
Dijo que llega un momento en que los sólidos suspendidos en las aguas negras se van asentado y esos sedimentos hay que removerlos y si no se remueven van desplazando la cantidad de agua que puede tener el cárcamo.
“Si tienes en la piscina la mitad de sedimentos, eso significa que de los litros que te llegan de aguas negras nada mas cuentas con la mitad, se empiezan a rebosar y se empiezan a hacer las descargas al mar”, explicó.
Agregó que al estar limpios ahora tienen suficiente espacio para que las aguas negras que ahí estén se oxigenen y se devuelvan a las plantas.
El mismo Rafael Abreu Ponce, dijo que la limpieza de los cárcamos debe durar tres meses, esperando a que salga la licitación de CAEV central, para haya una solución permanente.
Al preguntarle si tuvieron algún problema durante la limpieza de los cárcamos, dijo que en ocasiones el mal tiempo metía arena, sin embargo con el apoyo del sindicato y la maquinaria sacaron los trabajos adelante.