Minatitlán | 2021-01-18 | Marthin Ruiz Urbieta
De nueva cuenta representantes de federaciones pesqueras manifestaron su malestar por otro derrame de hidrocarburos sobre el río Coatzacoalcos, con evidencias de que provenía de las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas del Río.
Isbozet Cruz González y Antonina Alfonso Facundo, dijeron que alrededor de las 14 horas empezaron a recibir información de que había una nueva derrama de hidrocarburos en el río, por lo que acudieron a investigar con acompañamiento de la prensa local, constatándose que efectivamente en un punto aledaño a las instalaciones petroleras, había un escurrimiento de hidrocarburo que provocaba un olor penetrante a petróleo.
Además se pudo observar el aspecto tornasolado que producen los hidrocarburos encima del agua.
Antonina Alfonso dijo que con ello se afectaba a unos 800 pescadores de su federación, y por otro lado Isbozet Cruz dijo que de su gremio son alrededor de 600 pescadores.
Para valorar las afectaciones que tienen en su producción pesquera, los dirigentes de pescadores dijeron que platicarán con sus socios, a efecto de realizar acciones para que los escuchen las autoridades y Pemex, ya que desde el año anterior han sido alrededor de tres veces que han ocurrido esos derrames, que incluso han ocasionado muere de las especies.