Pemex y Sener darán a conocer viabilidad de refinación en Cangrejera

Coatzacoalcos | 2020-06-06 | Heder López Cabrera

Será en próximas semanas cuando el grupo técnico de trabajo de la Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) dé a conocer la viabilidad del tren de refinación en el Complejo Petroquímico Cangrejera, que de ser un hecho logrará que el país procese gasolinas de alto octanaje, lo que dependerá de la capacidad de producción de los nuevos campos petroleros.

“Estamos trabajando en ello y sin duda pues vamos a reactivar de ser así, un tren de aromáticos muy importante que nos va a dar gasolinas de alto octanaje… ya nos lo está pidiendo el Presidente muy rápido”, precisó Rocío Nahle, titular de la Sener, quien coincidió en esto con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, esto en la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la explicación de Romero Oropeza, se resaltó que de resultar viable técnica y financieramente el proyecto, éste contemplará nueve plantas que ayudarán en el incremento de la producción de gasolinas, eliminar las importaciones de naftas y de gasolinas terminadas, entre otros beneficios más.

“A mí me da mucho gusto y efectivamente el grupo de técnicos de Pemex y de la Secretaría de Energía que están estudiando el proyecto, es gente que tiene conocimiento, que está valorando que efectivamente sea nuestro petróleo, nuestras corrientes internas las que podamos procesar para obtener gasolinas. Estamos trabajando en ello y sin duda es una muy buena opción que en su momento los números, el análisis que se haga profundo, dará la respuesta más rápida”, adelantó Rocío Nahle.

Romero Oropeza indicó que el grupo técnico de Pemex y Sener analiza reconvertir las operaciones de las plantas a su concepto original e incorporar las que permitan el procesamiento de crudo despuntado en el Complejo Petroquímico Cangrejera, integrándolas a un tren de refinación.

“Dejamos como compromiso presentarle los avances que ya tenemos y que estamos revisando, en las próximas semanas estaremos en condiciones de estimar con mayor certidumbre los montos de inversión, los tiempos de construcción y los indicadores de rentabilidad, así como la confirmación de su viabilidad con base a las proyecciones a la disponibilidad de crudo ligero durante la vida del proyecto”, externó el director de Pemex.

HAY 305 HECTÁREAS ADICIONALES

Tras la llegada de López Obrador, el director de Pemex Petroquímica, Jorge Luis Bazaldúa Ramos, informó que el Complejo Petroquímico Cangrejera cuenta con 305 hectáreas para poder integrar más plantas para procesar hidrocarburos: de las 23 que tiene, actualmente operan 14 y nueve están inactivas.

El mandatario refirió que con las rehabilitaciones de las refinerías y la construcción de una más en dos Bocas, dejarán las bases para la soberanía energética, mientras que añadió que se verán resultados en un mediano plazo.

“El propósito es que en el mediano plazo no vendamos petróleo crudo, que podamos procesar nuestra materia prima, producir las gasolinas, dejar de importar las gasolinas y hacer lo que podamos para iniciar el restablecimiento de una política petroquímica nacional, dejar las bases, los cimientos para que otros gobiernos continúen y se restablezca la grandeza, el esplendor de la industria petroquímica nacional", señaló el presidente.

El ejecutivo federal añadió que una vez concluidos las rehabilitaciones en las refinerías y de Cangrejera se producirán alrededor de un millón 720 mil barriles diarios de crudo, que serán procesados.

"Estamos aquí en Cangrejera para ver la posibilidad de restablecer estas plantas, tener un tren de refinación adicional para procesar más materia prima en el país... Se está explorando la posibilidad de procesar aquí con la rehabilitación de esta planta 200 mil barriles diarios, con eso estaríamos ya logrando la independencia en cuanto al consumo de gasolinas, estaríamos siendo autosuficientes, produciendo las gasolinas en México”, externó López Obrador.