Coatzacoalcos Ver. | 2023-03-21
Al cierre de 2024, junto a las seis refinerías, la nueva Refinería Olmeca y Deer Park, se alcanzará una producción diaria de un millón 800 mil barriles de combustibles, con los que se logrará la autosuficiencia energética, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
"En refinación, en 2004, se alcanzaron a procesar diariamente un millón 300 mil barriles de petróleo, sin embargo, a la luz del desinterés y abandono de nuestras refinerías durante la etapa neoliberal el proceso se redujo a 500 mil barriles", destacó Romero Oropeza.
Debido a esta drástica caída en la producción diaria fue necesario importar 80% de los combustibles al final de la administración del priista Enrique Peña Nieto, por lo que de noviembre de 2018 a la fecha se reorientó la estrategia con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
"En este gobierno hemos llevado un programa permanente de rehabilitación de nuestras plantas, que nos ha permitido elevar la refinación de 500 mil a más de 800 mil barriles de petróleos, con nuestra adquisición de la Refinería Deerk Park nuestro proceso alcanza ya un millón 200 mil barriles", remarcó el director general de Pemex.
La adquisición de Deer Park en Texas dejó una utilidad de 960 millones de dólares al país, lo que permitió recuperar la inversión destinada a la compra de dicha refinería, esto a menos de un año.