Coatzacoalcos | 2023-03-24
Desde esta semana serán canceladas las descargas de aguas negras en las dos primeras etapas de la zona costera de Coatzacoalcos, tras concluir los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Cárcamo de Bombeo número uno ubicado en la colonia Puerto México.
Lo anterior, lo dio a conocer la directora de la Cmas Hildeliza Díaz Calafell, quien informó que tres de las seis lagunas que comprenden la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR), en la colonia Peloteros nuevamente entraron en operación, lo que permitirá que ya no existan descargas en las playas de la ciudad.
Durante un recorrido por la PTAR, Díaz Calafell explicó que se cuenta con dos tren, los cuales están conformados por tres lagunas, actualmente entró en operación el tren sur, donde se cuenta con una laguna anaerobia y dos facultativas.
En la laguna anaerobia se aplica una bacteria para la descomposición de la materia orgánica, para posteriormente pasar a las lagunas facultativas donde se continuar el proceso de captación de las aguas residuales, hasta llegar a la etapa de cloración.
La entrevista mencionó que con la operación al 100 por ciento de la planta de tratamiento en la colonia Peloteros, se podrá avanzar en el saneamiento de las playas desde Las Gaviotas, hasta el Paso de Lanchas en la zona Centro.
El subdirector de Operaciones y Mantenimiento de la CMAS Carlos Manuel Vallejo Vallejos, explicó que para finales de este mes o principios de abril, entren al 100 por ciento de su operación las tres lagunas del tren sur que tiene una capacidad de captación de 175 litros por segundo de aguas residuales.