Coatzacoalcos | 2020-11-02 | Heder López Cabrera
El 1 y 2 de noviembre de 2020 quedarán marcados en la historia como unos días fueras de serie, aquellos que rompieron una milenaria tradición como la de visitar a los difuntos, pues ante la pandemia de Covid-19 el Ayuntamiento de Coatzacoalcos decidió cerrarlos.
Desde la semana pasada el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y el Comité Técnico de Salud, publicaron un decreto en la Gaceta Oficial de Veracruz para regular la movilidad y acceso a los panteones a fin de evitar contagios por Coronavirus, cuya aplicación sería a criterio de los 212 municipios, pero privilegiando las medidas sanitarias.
En el caso de Coatzacoalcos, el gobierno encabezado por el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo decidió mantener cerrados los cementerios, pues a nivel estatal el municipio es el cuarto con más contagios de Covid-19, en total, son 2 mil 161 casos positivos acumulados, de los cuales 456 personas fallecieron.
Tras un recorrido a los Panteones Municipal Antiguo y Jardín se constató que estaban cerrados y con lonas, cuya información era alusiva a la restricción temporal de acceso, pues será a partir de este martes 3 de noviembre cuando se reanude la apertura.
Y es que Coatzacoalcos es también el primer lugar de contagios en la zona sur, cifra que podría aumentar pues hay 2 mil 131 personas como sospechosas, esto de acuerdo a la Secretaría de Salud.
Al menos este año Coatzacoalcos rompió esta tradición ancestral en la cultura mexicana a causa de un virus que paralizó no sólo al país, sino al mundo y del cual se espera la producción de una vacuna que permita regresar a la normalidad.