Minatitlán | 2022-07-03
A menos de un año que se dio la reapertura del panteón “Santa Clara” se cuenta con un registro promedio de 20 nuevos sepulcros que se han dado a lo largo de este tiempo dentro del cementerio que en 1982 fue cerrado al público en general convirtiéndose en un referente de la ciudad por los personajes allí ubicados desde su creación que a punto está de cumplir su primer siglo de vida.
Gabriel Pérez Ramírez, presidente del comité pro-mejoras del cementerio, explicó que todas aquellas personas que lograron concretar el trámite de regularización de sus predios, se han visto beneficiados para tener el acceso al camposanto.
Dijo que en la actualidad y como desde hace muchos años, vienen trabajando con las labores de limpieza en las cinco hectáreas y media del predio que antes de convertirse en panteón, fue un conocido rancho de la época lo que guarda diversidad de historias y relatos en medio de sus pasillos y tumbas que datan del siglo pasado.
“Andamos cinco personas del patronato, seguimos en el desmonte de maleza. Como ya se empezó a sepultar la ciudadanía viene con más frecuencia”, informó Pérez Ramírez, anotando que las secciones cinco y seis son de las más concurridas en el predio.
Calificó al panteón Santa Clara como un referente del municipio, esto por su historia de lo que señaló, desean que las autoridades tengan la intención de dar el realce que merece.
No obstante, al continuar laborando en la conservación y mantenimiento del camposanto bajo recursos propios, pidió el apoyo de la población con la entrega de material que permita combatir el monte que el mismo patronato procura erradicar a diario en lo largo y ancho del predio que abarcaría más de 20 mil tumbas entre las que destacan restos de personas de nacionalidad española, chinos y personajes emblemáticos que fundaron a Minatitlán.