Necesaria una obra de desazolve en la presa Yuribia; decae cada vez más la presión requerida

Coatzacoalcos | 2023-05-13

En esta obra deberían sumarse los tres niveles de gobierno, considera director de agua Potable de Minatitlán

El director de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Minatitlán, Eulalio González Azamar, aseguró que es necesario una obra de desazolve del acueducto de la presa Yuribia en el municipio de Tatahuicapan.

Consideró que en este proyecto podrían unirse tanto el gobierno federal, estatal y los tres municipios que se abastecen de liquido en este afluente.

"No quiero ser pesimista, ni alarmista, pero considero que en diez años el Yuribia va a estar ya en situación, si no se le meta mano en una rehabilitación", alertó.

González Azamar, comentó que esta situación se recrudece en la temporada de estiaje, cuando el afluente difícilmente recupera su nivel de agua y por ende presenta hoy una disminución en la presión con la que llega el líquido.

"El Yuribia hace 30 años tenía del espejo del agua al fondo 14 metros de tirante de agua para abastecer a Minatitlán y Coatzacoalcos, crecieron los municipios, en ese entonces llegaban más de 4 mil litros por segundo, a estas alturas, tenemos 50 centímetros de tirante de agua, son 13 metros y medio azolvados", explicó.

González Azamar señaló que por lo pronto el uso de la presa debería ser pausado a fin de que los ductos se llenen del vital líquido y no decaiga constantemente la presión requerida, situación que se presenta actualmente, por lo que llega con poca presión.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos informaba el pasado 12 de mayo que la presa Yuribia muy bajos niveles de captación de agua, por lo que el líquido no había llegado con normalidad a algunas colonias de este municipio.