Xalapa | 2024-02-21
Macaria Cruz López, procedente de Minatitlán, se manifestó ante las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa, acusando al personal educativo de encubrir un caso de abuso sexual dentro de una escuela.
El presunto abuso, denunciado en marzo de 2023, generó una investigación, pero según la manifestante, desde el inicio se observaron irregularidades.
Afirmó que el subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto, informó a Cruz López sobre el incidente días después de que ella misma lo notificara a compañeros y profesores en busca de ayuda.
"Mi hija desde el día 28 de febrero de 2023 reportó que el menor (su compañero) la venía violentando (...), pero el subdirector me citó el 6 de marzo", declaró Cruz López.
Según su testimonio, su hija sufrió tocamientos y violencia sexual en la secundaria, y el presunto responsable confesó el delito tanto ante profesores como ante sus padres. Posteriormente, el estudiante fue suspendido definitivamente de la escuela por agredir también a una compañera del turno vespertino.
A pesar de estos acontecimientos, Cruz López asegura que los directivos no informaron a la SEV sobre los hechos, lo que la llevó a presentar una denuncia por omisión de cuidados contra Montalvo Nieto y Omar Ochoa, actual director de la secundaria.
Cruz López señaló que, en el momento de los hechos, el director no estaba al frente del plantel, pero una vez informado de la situación, le pidió que firmara un documento comprometiéndose a no hacer pública la situación para permitir que su hija continuara sus estudios en la secundaria.
La manifestante también responsabiliza a los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, así como a un asesor, por no velar por la seguridad de su hija y por no informar a la Secretaría sobre los hechos.
Actualmente, ella busca una sanción para los trabajadores y critica que la SEV pida a la menor violentada que hable para exponer lo sucedido, a pesar de que existe una denuncia interpuesta desde el año anterior.
También presentó 95 firmas de padres de familia en su queja ante la SEV, solicitando el despido de los directivos involucrados.