República Árabe pide a México cerrar Innophos; recibe fosfato ilegal

El embajador de condenó la exportación hecha por marruecos a Innophos

Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-24

La importación de roca fosfórica al puerto de Coatzacoalcos ya provocó que la República Árabe Saharaui Democrática exigiera al Gobierno Mexicano clausurar las operaciones de Innophos, que adquiere este material considerado ilegal al ser su extracción en un territorio bajo conflicto con Marruecos.

"La postura nuestra es hablar con el Gobierno de México... El Gobierno nos ha transmitido que eso (las operaciones de Innophos) no son del gobierno, es una empresa particular, sabemos que es una empresa americana", señaló el primer secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Hawary Ahmed Moulud.

"No es una empresa mexicana, lo cual garantiza que el propio Estado mexicano no está violando la legalidad, no está trayendo recursos ilegales al territorio mexicano", abundó.

El diplomático africano fue entrevistado en la Ciudad de México por el director del portal Costa Veracruz, el periodista porteño Jorge Cáceres, a quien expresó que la importación de estos cargamentos está manchada de sangre, pues Marruecos disputa el territorio al pueblo saharaui, donde se ubica la mina Bou Craa.

"Es un fosfato manchado de sangre, es un fosfato que lo están trayendo los marroquíes, incluso es un fosfato que están utilizando los aliados políticos a favor de su ocupación y eso no se debe de hacer", señaló Ahmed Moulud.


RESOLUCIÓN AFRICANA A FAVOR DE PUEBLO SARAHUI

Es preciso mencionar que el 22 de septiembre la Corte Africana de Derechos Humanos de los Pueblos concluyó que la ocupación de Sáhara Occidental por parte de Marruecos es una grave violación del pueblo saharaui a la independencia y su autodeterminación.

"Todos los Estados miembros de la UA (Unión Africana), tienen la responsabilidad, en virtud del derecho internacional, de encontrar una solución permanente a la ocupación"

"y garantizar el disfrute del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui y a no hacer nada que reconozca dicha ocupación como lícita o impida el disfrute de este derecho", sentenció la Corte Africana de Derechos Humanos de los Pueblos.

De acuerdo con la agrupación Western Sahara Resource Watch (WSRW), desde el 2002 el Tribunal Superior de Sudáfrica emitió una resolución en la que el transporte de roca fosfórica es ilegal al no tener la autorización del pueblo saharaui, esto cuando se enviaba el embarque a Nueva Zelanda. 

A la par, la Organización de las Naciones Unidas, remarcó que una mayor explotación de los recursos del Sáhara Occidental viola el derecho internacional.

"(Innophos) es una empresa americana que fue cerrada, que la instalaron por los americanos, por precios desleales, que cerró, y hasta hace poco vino a México y está atrayendo fosfato ilegal del territorio saharaui"

"Nosotros no queremos llevar a esta empresa, ni llevar a un juicio legal que puede perjudicar al estado mexicano, pero sí se debe tomar una medida para que esta empresa no siga saqueando el fosfato", destacó el diplomático saharaui.

El sitio de la WSRW especificó que en noviembre de 2014 fue el último año en que se recibió roca fosfórica del Sahara Occidental en el puerto de Coatzacoalcos, donde el contrato se firmó de 1992 a 2010, por lo que la primera importación de ésta ocurrió el pasado 3 de agosto 2021.

ES UN CONFLICTO ENTRE PAÍSES: NAVIERO

En julio de este año se entrevistó al empresario naviero José Daniel Ruiz Flores, de la Agencia Aduanal Tomás Ruiz, quien aclaró que el traslado de roca fosfórica hacia México no es ilegal, sino una disputa política entre Marruecos y Sáhara Occidental.

"El problema es que se están peleando entre ellos, y puede haber ahí un movimiento político que no sabemos... estamos comprando en la parte peligrosa, con los que no están con el gobierno (de Sáhara)"...

 

-¿No hay problemas legales de que llegue al puerto ese material?, se le cuestionó, a lo que respondió: "no, no... el problema es que cambien de proveedor la compañía de Innophos".

El mismo empresario confirmó que al mes llegan dos embarcaciones con roca fosfórica del Sahara Occidental, que contratan los servicios de la Agencia Aduanal Tomás Ruiz.

Por su parte, en junio, la Secretaría de Economía respondió a Animal Político que no tenían alguna información al respecto y que otorgan permisos que estén indicados en el acuerdo de reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

DÉCADAS DE SAQUEO

Desde agosto a diciembre de 2021 Imagen del Golfo ha documentado los siete embarques procedentes de este territorio a Coatzacoalcos, donde Innophos Fosfatados de México S de RL tiene su bodega.

Por lo que el año pasado se importaron 391 mil toneladas de roca fosfórica con un valor de 96.4 millones de dólares, esto de acuerdo al informe de la WSRW ´P de pillaje. Exportaciones marroquíes de fosfatos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental´.


"Estamos llevando los casos de las exportaciones ilegales, incluso hay dos resoluciones del Tribunal de la Unión Europea... utilizando esos argumentos hemos paralizado en Sudáfrica, con el apoyo del Gobierno Sudafricano, barcos que se llevaba el fosfato robado de saharaui", externó

De acuerdo con el WSRW, Innophos concentra las importaciones del 43 % de toda la roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado, sin embargo, no sólo Sudáfrica decomisó las exportaciones hechas por Marruecos, sino Perú y Panamá.

"Nos gustaría que el Estado Mexicano, sin llegar a juicios por parte de demandas, que se comprometa y saque esta empresa de México, porque lo que hace es traer recursos que no son legales... estamos dispuestos a buscarles mercados legales y productos no manchados de sangre..."

"Sabemos la trayectoria, tenemos información de todos los movimientos de esos barcos, no sólo los que llegan a Veracruz... son millones y millones de toneladas, estamos hablando de 46 años de saqueo", puntualizó.

El diplomático señaló que a pesar del saqueo de roca fosfórica por Marruecos, los marroquíes no se benefician de las exportaciones, pues continúan bajo pobreza.

"El pueblo marroquí sigue siendo pobre, el pueblo marroquí sigue teniendo problemas para sobrevivir el día a día y que nosotros como saharauis aunque tengamos una ocupación marroquí, defendemos los derechos de los pueblos, defendemos el derecho del pueblo que nos invade", remarcó.

La roca fosfórica del Sáhara Occidental es la de mejor calidad del mundo, muy codiciada para la elaboración de fertilizantes y la agricultura, con facilidad de extraerse al encontrarse a cielo abierto en el desierto, que ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, elevó más su valor internacional.

"Es algo que actualmente exige mucho el mercado agrónomo porque lo que está pasando con la guerra de Ucrania y Rusia, entonces alegó mucho esa exigencia del producto al fosfato, cosa que está utilizando Marruecos para confundir a los estados (naciones)", finalizó Hawary Ahmed.

ROCA ILEGAL

.
.