Mega fiesta en honor a la “Santa Muerte” en Acayucan

Acayucan | 2021-11-03 | Santos López Celdo

La muerte es como una madre, no hay hijo malo para ella, todos son iguales, dijo la Santera “Doña José”, quien luego de unos años de haber suspendido el festejo a la "Santa Muerte”, reinicio esta actividad en grande como antes lo hacía, en la cancha Cruz Verde del barrio del mismo nombre, a unas cuadras del centro de Acayucan.

Para “Doña José”, la creencia sobre esa deidad, ha incrementado en los últimos años al grado de que ya son cada vez más las familias que festejan a la “muerte” en abierto y no en la clandestinidad como antes lo hacía.

En eso, dijo, ella es la pionera porque sacó de “la oscuridad” a la muerte y lo mostró tal cual, a la ciudadanía, en medio de críticas, acusaciones y señalamientos inclinó de la iglesia católica, a la cual pertenece, asegura.

“Existe mucha ignorancia, debemos de saber que hay un dios sobre la tierra que todo lo pude, pero que también existe la muerte, no la vamos a tomar  a la santa muerte como un duelo, como un luto, la muerte es una transferencia, es algo no de ahorita, es desde hace mucho tiempo, la gente lo ha venido venerando pero oculto, pero la hermana José hace más de 25 años logró sacar a la muerte de la oscuridad y este es el festejo que hacemos año con año” afirmó, ante lo que es el llamado santuario de la Santa Muerte, que es un enorme altar con diferentes tamaños de la imagen que fue festejada este dos de noviembre.

Dijo que, por miedo a represaliar, a la crítica, las familias realizaban esta fiesta en forma oculta y ahora, todos lo hacen en público, en convivencia.

Informó que en la fiesta de este dos de noviembre realizada en la cancha Cruz Verde, fueron cinco mil personas las que participaron, donde además de tres grupos musicales en vivo, también hubo comida y bebidas gratis.

“Nosotros a la muerte no tenemos por qué tenerle miedo, ni pavor, ni ocupar para mal, tarde o temprano tenemos que llegar al final del ciclo de nuestra vida, no vamos a cruzarnos de brazo de luto porque nos vamos a morir, nadie se va a escapar de la muerte pobres o ricos nos vamos a ir algún día” externó, afirmando que para la fiesta arribaron familias procedentes de varios estados del país y municipios de Veracruz.

“Ella no tiene dolo contra nadie, es como si fuera nuestra madre, para ella no hay hijo malo, somos todos iguales” externó.