Más del 30% de universitarias han sufrido acoso: OIGUV

Coatzacoalcos | 2021-11-26 | Osvaldo Antonio Sotelo

La Universidad Veracruzana (UV) informó que el 37.6 por ciento de las estudiantes ha sufrido acoso dentro de sus instalaciones, a propósito de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Está cifra corresponde a la encuesta hecha por el Observatorio de Igualdad de Género (OIGUV) dónde se da a conocer que el 6.9 por ciento de las estudiantes ha sufrido violencia de pareja en el último año.

Chiflidos, Exhibición e Insinuaciones, son los principales tipos de acoso que han sufrido las alumnas en los espacios universitarios.

Otro tipo de acoso que han sufrido las universitarias es el jaloneo, manoseo, ofrecimiento, como preguntas indecorosas.

De acuerdo con la encuesta, el 6.5 por ciento de las mujeres universitarias han sido víctimas de violencia a través de medios digitales, en comparación con el 3.2 por ciento de los hombres.

Solo un 14.1 por ciento de estudiantes hombres han sufrido acoso dentro de los espacios universitarios, según los resultados de la encuesta "Dimensión acceso a una vida libre de violencia".

Esta semana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció una disculpa pública a Remedios Álvarez Santos, catedrática de la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios, en cumplimiento a la recomendación 61/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), después de que la profesora sufrió violencia de género por sus mismos compañeros.