"Me siento orgullosa corriendo con mi traje típico": Lorena Ramírez (+Video)

Lorena Ramírez no utiliza tenis, ni ropa deportiva para correr

Coatzacoalcos Ver. | 2022-11-10

Expresó Lorena Ramírez la cinco veces campeona de ultramaratones

Considerada como la mujer más rápida de México, Lorena no utiliza tenis, ni ropa deportiva para correr, pero posee la fuerza en los pies calzados con huaraches para correr más de 100 kilómetros. 

"Para mi es muy importante llevar el traje típico, correr en huaraches y poner en alto el nombre de su comunidad rarámuri y eso le da un gran orgullo mostrarle al mundo correr con trajes típicos", declaró. 

Lorena casi no habla español, por lo que tuvo que ser auxiliada por su hermano para responder a las preguntas, dejando en claro que su dialecto siempre será la forma de comunicarse con el mundo. 

COATZA LE DA LA BIENVENIDA

Durante su visita a Coatzacoalcos, dijo estar muy contenta por el recibimiento que le ha dado la ciudadanía, pues este fin de semana participará en el maratón que se realizará en la ciudad. 

"Estoy muy contenta de poder estar aquí, la gente ha sido muy amable y me siento motivada", expresó en una breve entrevista. 

Los rarámuris, también llamados tarahumaras, son conocidos por ser excelentes corredores. La sierra de Chihuahua, que es su hogar, es el mejor entrenador posible. Para transportarse y comunicarse de una comunidad a otra, los rarámuris atraviesan grandes distancias a toda velocidad, incluso sin calzado alguno.

Todo los días, la atleta rarámuri recorre 10 km como parte de su oficio como pastora de ganado, una actividad que la ha preparado para el deporte de alto rendimiento.

Después de su más reciente proeza, hay personas y organizaciones dispuestas a apoyar económicamente a Lorena Ramírez en su carrera como atleta profesional, por lo que es muy posible que su nombre se convierta en uno de los más conocidos del deporte nacional.

La corredora indígena apenas tiene 27 años de edad, por lo que le espera una larga carrera de triunfos y récords. Como ella, cientos de niños rarámuris están ahora mismo comenzando sus pasos como corredores en las alturas de la sierra en Chihuahua.

.
.