Liberan a habitantes de Minzapan detenidos en violento desalojo

Pajapan | 2021-07-13 | Mirna Hernández

Regresan a la localidad de Minzapan las 5 personas que fueran detenidas la mañana de este lunes, durante el desalojo violento contra habitantes de ese lugar, que desde la semana pasada permanecían sobre la carretera Chacalapa-Minzapan, demandando la realización de obras.

Su retorno se da luego de que fueran liberados por elementos de Seguridad Pública del Estado, los mismos que los detuvieran, por lo que con ello habitantes de Minzapan realizaron la celebración de la llegada de las 5 personas a la comunidad.

Además de su liberación, los lugareños lograron como acuerdo la entrega en fecha próxima, de 10 motocicletas, para reponer las que resultaron quemadas por policías estatales, quienes dispararon en el tanque de la gasolina de cada una de las unidades; asimismo se dará la reparación de las 2 camionetas que fueron volcadas; también se darán consultas médicas a las personas que fueron golpeadas durante el desalojo ocurrido el martes.

Los habitantes de Minzapan desde la semana pasada mantenían el bloqueo de la carretera Chacalapa-Minzapan y la toma de la presa Bocatoma, mediante la cual se envía agua a la Refinería Minatltlán, demandando obras de beneficio para su localidad, ya que es notorio el rezago que enfrentan en  dicha materia  que incluso, no cuentan con ninguna calle pavimentada.

Ante la incapacidad del representante del Gobierno del Estado en la zona sur, Felipe Zúñiga para que el diálogo llegara a buenos términos y se levantara la protesta, la Secretaría de Seguridad Pública inició la mañana de este lunes el violento desalojo a campesinos, cuya única demanda ha sido la realización de obras.

Destituyeron al agente municipal 

Por no apoyar el movimiento de pobladores de Minzapan que fueron desalojados de la Bocatoma por la fuerza pública la mañana del lunes, se pidió la destitución del agente municipal Ángel Mayo Rivera quien fue sustituido por Alfredo Morales Hernández, luego de que el suplente Mario Villarreal de la Cruz renunciara.

Hombres y mujeres de Minzapan, encabezados por Benjamín Reyes Ledezma, se presentaron este martes en el palacio municipal y, reunidos  con el presidente municipal José Luis González Hernández, la síndica Felícitas Antonio de la Cruz y la regidora Maricruz Pulido Rivera, les pidieron debatir la destitución de Mayo Rivera, lo cual lograron luego de 4 horas de discusión.

Allí también renunció el suplente, por lo que se realiuzó una sesión de cabildo y fue nombrado el campesino Alfredo Morales a quien le tomó la protesta la síndica Felícitas Antonio.