Legislatura propone salvaguardar a embarazadas, lactantes y menores

Coatzacoalcos | 2020-09-04 | Heder López Cabrera

La LXV Legislatura presentó ante el Congreso de la Unión un proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) no previstas ante una situación como la pandemia por Covid-19, éstas permitirán a embarazadas o madres lactantes aislarse sin repercusión en sus labores.

Lo anterior fue publicado el jueves dentro del número extraordinario de la Gaceta del Estado de Veracruz, en la que Rubén Ríos Uribe y Antonio García Reyes, presidente y secretario de la LXV Legislatura expusieron los motivos de esta iniciativa.

Este proyecto de decreto promueve la modificación de seis artículos de la LFT, sin embargo, es en los artículos 132, 168 y 175 en los que se encuentran los cambios más significativos y que se adecúan a la realidad que impone el Coronavirus en todo el país.

En cuanto al Artículo 132 la fracción XIX Bis tiene como modificación que en caso de una contingencia sanitaria, estado de emergencia o casos de fuerza mayor que la autoridad competente fije, se deben proporcionar y cumplir disposiciones a los trabajadores con tal de prevenir enfermedades.

Mientras que el Artículo 168 indica que no podrá ocuparse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o lactancia, por lo que quienes se encuentren en esta situación no sufrirán perjuicio de su salario, prestaciones y derechos, a la vez que con motivo de contingencia sanitaria, estado de emergencia o casos de fuerza mayor se suspenderán las labores a mujeres bajo esta condición.

Por su parte, de las fracciones I a la V del Artículo 175 tampoco deberá emplearse a menores de 18 años al haber contingencia sanitaria, estado de emergencia o estado mayor, por lo que tampoco se les suprimirán salario, prestaciones y derechos.