Largo aislamiento generaría a estudiantes dificultad de convivencia

Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-08-30 | Julio Escobar

Frustración, poca tolerancia y complicaciones a la integración social, son algunos de los comportamientos que podrían presentar los niños en el regreso a clases presenciales, tras permanecer mucho tiempo en aislamiento por la contingencia sanitaria.

De acuerdo al psicólogo Edgar Córdoba Ramírez, en ciertos casos los pequeños llegarían a manifestar este comportamiento ya que los padres de familia suelen ser sobreprotectores y eso les causaría varios conflictos al enfrentarse solo a su realidad.

“El adaptarse nuevamente a una rutina va a causar un fuerte impacto tanto en padres como hijos, porque es volver a cambiar la estructura de roles, una de las primeras situaciones que se podrá ver reflejada en los niños y niñas es la poca tolerancia ya que estuvieron mucho tiempo bajo la estructura familiar y en algunos casos los padres cumplían con cada una de sus  necesidades”, explicó.

El entrevistado dijo que es necesario que las instituciones educativas cuenten con especialistas que puedan orientar a los estudiantes que presenten actitudes o comportamientos fuera de lo normal, para que poco a poco se integren a sus actividades educativas.

“Lo que también vamos a poder identificar son a niños y niñas mas introvertidos, esto debido que durante la cuarentena algunos padres se vieron en la necesidad de estar completamente aislados, con el fin de proteger a los suyos, esta situación deja sin herramientas a los niños y niñas para el volver a integrarse a su día a día”, detalló.

Cuestionado sobre el regreso a clases presenciales, manifestó que no existen las condiciones para un retorno a las aulas, pues aseguró que así como existen niños que con un sistema inmune fuerte, también hay otros que presentan problemas de sobrepeso y obesidad, asó como enfermedades crónicas expuestos al virus.

“No veo conveniente que los niños aun entren a clases, ya que el virus está atacando a todas las edades, recordemos que también así como tenemos niños y niñas con un sistema inmune fuerte, también tenemos el caso  que hay niños con sobre peso, enfermedades crónicas esto los coloca en la categoría de vulnerables, lo ideal es que lo niños asistan cuando ya estén vacunados”, manifestó.

El psicólogo pidió a los padres de familia tener mayor comunicación con sus hijos para identificar algunos factores que quizás le este causando conflictos para integrase a las actividades que desempeñaba antes de la pandemia.