Interesadas en Interoceánico Amazon, DHL y 3M

Coatzacoalcos Ver. | 2022-07-07

Las trasnacionales ya se reunieron con la Secretaría de Hacienda

   

Seis empresas están interesadas en establecerse en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), señaló el director general Rafael Marín Mollinedo, entre estas confirmó dos de las inversiones hechas por Constellation Brands y Braskem-Idesa en Veracruz y Coatzacoalcos, a las que se sumarán DHL, 3M, Amazon Inc y una empresa energética.

“Lo que se ha identificado (en el Interoceánico) es una vocación agroindustrial y también logística… hay otras empresas multinacionales logísticas como Amazon o DHL, que quisieran mudarse también al Istmo y aprovechar la infraestructura”, señaló Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En rueda de prensa ofrecida en la Administración del Sistema Portuario Nacional de Coatzacoalcos (Asipona), el funcionario de la SHCP señaló que se comenzó un recorrido en Coatzacoalcos y Salina Cruz por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para identificar las diferentes ventajas logísticas con que cuenta esta zona.

“Se estima que en cuanto el Istmo esté terminado, todo lo que tiene que ver con modernización de vías férreas, los puertos, la fibra óptica y el tren, se tiene estimado que se reducirá hasta en seis horas el tiempo de traslado de un buque que va a pasar por el Canal de Panamá, el puerto de Coatzacoalcos está adaptado para recibir buques post-canal de Panamá en este corredor”, explicó Yorio González.

El subsecretario de Hacienda adelantó que son 120 multinacionales interesadas en relocalizarse en el país, especialmente de China, sin embargo, con el CIIT se busca atraer las inversiones hacia el sureste de México, de ahí que la infraestructura que ofrece el Interoceánico y el financiamiento del BID detonen la instalación de empresas ancla.

“Hace poco hubo un gran anuncio de Constellation Brands que está en Veracruz, Rafael Marín prácticamente ha realizado reuniones con varios empresarios, hemos estado en algunas de ellas en Palacio Nacional, por ejemplo, 3M, DHL, él se sabe toda la lista, pero sin duda algunos ya están tomando decisiones de estar aquí… son procesos que toman tiempo”, reveló Gabriel Yorio.


Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda 

EMPRESA ENERGÉTICA INVERTIRÍA 800 MDD EN CORREDOR

Por su parte, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, señaló que varias de las reuniones han sido impulsadas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, con la American Chamber of Commerce.

“Están analizando si manifiestan interés, poco a poco van a ir viniendo las empresas, lo que pasa es que a veces nos piden confidencialidad, tenemos una ahorita que posiblemente invierta 800 millones de dólares, estamos viendo si se invierte en Salina Cruz o en Coatzacoalcos, (es) una empresa energética… la otra es la de Braskem, que unos días vamos a poner la primera piedra”, puntualizó Marín Mollinedo.