Coatzacoalcos | 2020-06-13 | Noemí García
En esta emergencia sanitaria por Covid-19, el insomnio es el estrago más común en el confinamiento, el cual puede ocasionar un impacto negativo en la salud mental de la población, la cual se puede tratar a través de terapias de relajación a fin de evitar la medicación.
Es por ello que en los Módulos de Salud Mental de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes a la Oficina de Representación Veracruz Sur; se pueden realizar actividades de acompañamiento y terapia, tanto a derechohabientes y trabajadores de la institución.
La psiquiatra IMSS, Ana Laura Tejero Santaella recomendó a la población a evitar la automedicación, debido a que podría desarrollar complicaciones en su salud, tales como adicción.
“La Organización Mundial de la Salud dice que no hay salud, si no hay salud mental, es una pieza fundamental de la salud integral del individuo y se ha demostrado que estar sano mentalmente influye en el sistema de inmunológico”, explicó.
En el Módulo de Salud Mental del HGZ36 del IMSS en Coatzacoalcos, se brinda este apoyo a los familiares de pacientes hospitalizados por Covid-19, mediante orientación y acompañamiento al duelo.
“Distribuimos trípticos con información para los familiares, donde se abordan estrategias para afrontar las diversas reacciones emocionales que presentan mientras el paciente sigue internado; además, damos apoyo emocional a familiares cuando reciben la noticiar del fallecimiento, tratamos de apoyarlos para llevar su duelo”, explicó la psicóloga clínica, Claudia Cruz Martínez.
De igual forma, dijo que se brinda apoyo a los trabajadores del IMSS, a través de pláticas donde se aborda el autocuidado de la salud mental, estrategias para el manejo del estrés e incluso consultas personales.
Actualmente, el Módulo de Salud Mental trabaja con personal de los Hospitales Generales de Zona en Minatitlán y Coatzacoalcos, la Subdelegación Coatzacoalcos y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69.
La población puede utilizar la línea de apoyo en salud mental que el IMSS habilitó para dar orientación: 800 2222 668 opción 4.