Incrementa compra de oxigeno medicinal en Agua Dulce y Las Choapas

Las Choapas | 2020-07-04 | Miguel Á. Rodríguez

En los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, la compra de oxigeno medicinal se ha incrementado hasta en un 40% durante la pandemia provocada la enfermedad del Covid-19.

Alfredo Fernández, administrador de una conocida tienda de insumos médicos, reconoció que en éstos tiempos, es complicado conseguir un tanque con oxigeno para pacientes del sector privado, por lo que ahora se anuncian en cuentas de Facebook, la compra o renta de éstos equipos.

Detalló que el abasto de insumo está garantizado para el número de clientes que tenían hasta antes de la contingencia, pero ahora están abriendo una nueva cartera de clientes quienes piensan que el oxigeno suplementario ya es un recurso elemental para los casos ambulatorios, es decir, para quienes presentan los síntomas leves de Covid-19 y se recuperan en casa.

El especialista, reconoció que entre sus clientes se encuentran dos ingenieros que laboran para Pemex, quienes adquirieron  por separado, el equipo completo, que consiste en un tanque de la marca oxiplus de modelo R-E680OP,  construido de aleación de alta resistencia, por lo que soporta la corrosión en el exterior e interior, es fabricado de aluminio de acuerdo a los requerimientos del departamento de transportes de Estados Unidos de América y Canadá, pesa 3.5 kilogramos  y su precio fluctúa entre los ocho y nueve mil pesos.

El mismo paquete incluye el carrito para trasladar el tanque, regulador, cánulas nasales y vaso humificador; los precios de éstos equipos se han incrementado debido a la demanda y el desabasto que han tenido en las últimas semanas.

Dejó en claro que se cuentan con el insumo, que es el oxigeno, pero no con los tanques o cilindros, por lo que su compra o renta es complicada de conseguir en la zona sur del estado.

En algunos casos cuando el uso del oxigeno es diario, se tiene que estar abasteciendo el contenedor hasta tres veces a la semana, con un costo de hasta dos mil pesos.

Para el especialista, estos equipos están siendo empleados para los pacientes que se recuperan en su casa del coronavirus tipo dos, por lo que de continuar el incremento de enfermos, estiman que podría duplicarse la solicitud  de tanques con oxigeno y que en la zona es difícil de conseguir.