Homofobia, estigma que lastima a personas con VIH

Coatzacoalcos | 2022-11-29

La homofobia es uno de los principales estigmas en torno al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues el 81% de los casos son de hombres, especialmente de varones homosexuales, lo que limita el acceso a un tratamiento de control, remarcó Andrés Costilla Castro, presidente de Amigos Potosinos en lucha contra el Sida.

“El estigma de discriminación con respecto al VIH afecta de manera y de forma significativa la vida, la salud y el bienestar de las personas con VIH o que están más expuestas al virus del VIH, es importante vencer esas barreras estructurales en los sistemas de salud para que las personas puedan acceder a estrategias de salud combinadas”, señaló Costilla Castro.

A través de una conferencia de prensa virtual, el activista indicó que es necesario frenar las nuevas infecciones de VIH en el país, especialmente un reto para el sistema de salud, pues en estas dependencias donde también enfrentan el estigma y discriminación.

“La discriminación basada en nuestro estado real o percibido de la salud, la raza, el nivel socioeconómico, la edad, el sexo o la orientación sexual o la identidad del género, entre otros, es una cuestión real, que todavía el estigma de la discriminación afecta de manera significativa a ciertas poblaciones”, sostuvo.

Costilla Castro añadió que toda persona con vida sexual activa es susceptible a contagiarse de VIH, por lo que esta enfermedad va más allá del género, al tratarse de un tema de salud pública.

A nivel nacional hay 341 mil 313 casos de VIH, de los cuales 278 mil 599 son de hombres y 62 mil 714 son mujeres.