Hipertensión arterial, el enemigo silencioso

Coatzacoalcos | 2017-05-17 | Libe Sahe

Hipertensión arterial, el enemigo silencioso

La hipertensión arterial, conocida también como ‘el enemigo silencioso’, afecta a hombres y mujeres de entre 20 y 60 años de edad.



En el marco del Día Internacional contra la Hipertensión Arterial, la doctora Claudia de los Santos Solís, directora de la Unidad de Medicina Familiar 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la hipertensión arterial se define como la elevación sostenida de las cifras de presión arterial por arriba de los niveles considerados como normales.



Detalló que estos valores, se han establecido desde hace muchos años en base a múltiples estudios mundiales y se ha llegado al acuerdo que para la presión máxima, se considera normal hasta 140 y para la presión mínima hasta 90, así que se expresan en cifras de 140 – 90, los límites máximos de presión arterial.




RIESGOS



Indicó que existen múltiples factores de riesgo que pueden hacer que se incremente la presión arterial, como la obesidad, el consumo excesivo de sal, excesivo de alcohol, y los hábitos como el tabaquismo y sobretodo no controlar el peso corporal.



Hay estudios que dicen que el 28 .1 de las mujeres y el 37.5 por ciento de los hombres de entre 20 y 60 años de edad padecen hipertensión arterial.



“A pesar de la elevada proporción que afecta a la población, es una enfermedad controlable con los cambios de estilo de vida, ciertas formas asociadas al exceso de peso, así como al estrés”, señaló.



Aunque dijo que el estrés es difícil de controlar, por la vida acelerada, hay que tratar de controlarlo haciendo ejercicio.




SÍNTOMAS



Cuestiones como el dolor de cabeza, es un síntoma de hipertensión arterial, sin embargo hay quienes sufren presión alta y no tienen el dolor de cabeza, por eso se le llama el enemigo silencioso.




ES CONTROLABLE



Recalcó que la hipertensión arterial puede controlarse, y que se debe cambiar el estilo de vida, cuestiones que desencadenan sus síntomas.