Coatzacoalcos Ver | 2023-06-23
De coco, cacahuate, chocolate, mazapán, mamey, guanábana, limón, queso con zarzamora, maracuyá, café, nanche, nutella y otros sabores más, son los que se pueden encontrar en los helados Kurakay en Colegio Militar esquina con Hidalgo, en el centro de la ciudad.
Instalados en una camioneta o un carrito, todos los días brindan sus servicios a la población que acude desde el medio día hasta las siete de la noche, atendiendo a quienes acuden justo frente al paso de lanchas.
La tradición de estos helados viene de la capital del estado con la tradición de los helados Tellez, lugar donde iniciaron hace muchos años y trasladaron una parte de ello a este puerto para brindar sabor y calidad artesanal a la población.
Estos helados no tiene proceso de elaboración, al ser artesanales, con la tradición de colocar los ingredientes en recipientes que van moviendo dentro de otro que contiene hielo y sal, para que de esa manera vaya agarrando firmeza.
Gerardo Revuelta Domínguez señaló que utilizan los ingredientes propios de la región, por lo que preparan los helados con las frutas de temporada que es lo que más les gusta a la gente.
Gerardo señaló que con su cuñado es que están en el proceso de los helados, luego de su familia por ley fue quien los trajo de la capital del estado de Veracruz.
"Están muy ricos, me gustan mucho los de coco, mamey y guanábana, tiene muy buen sabor y gran cantidad de fruta, los de coco siempre vienen bien cargaditos", señaló doña Josefa Montejo Hernández, quien desde Rabón Grande cuando viene a la ciudad, pasa con regularidad por sus helados.
Estos helados artesanales, la gente los adquiere por pequeñas porciones, al igual que por medios litros, donde muchos son los que ya prefieren pasar por su bote y llevarlo con sus familiares.