Xalapa | 2023-11-01
Árboles caídos, calles inundadas y varias colonias sin luz son algunos de los estragos que ha dejado el frente frío número a su paso por Coatzacoalcos, en la zona sur de Veracruz; autoridades piden a la población continuar con las precauciones.
Los efectos de este sistema frontal comenzaron desde el martes, cuando las rachas de viento empezaron a sentirse en el puerto; sin embargo, este miércoles el viento tomó fuerza, hasta alcanzar rachas superiores a los 110 kilómetros por hora.
Esto ocasionó la caída de al menos 50 árboles, el destechamiento de casas y el derribo de postes de telefonía y electricidad, por lo que cientos de familias se encuentran actualmente sin estos servicios.
De acuerdo con los reportes de las autoridades municipales, el 19.4 por ciento de las colonias de Coatzacoalcos se encuentran total o parcialmente sin luz debido a la caída de postes y cables, situación que han padecido incluso desde la noche del martes.
Tan solo en la cabecera municipal, 21 sectores permanecen sin energía eléctrica. A estas se suman las colonias de Villa Allende, donde los habitantes también reportan la falta del servicio.
Quienes también resultaron afectados por los fuertes vientos fueron los comerciantes del mercado Coatzacoalcos, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, donde las láminas, lonas y estructuras de madera fueron desprendidas por el aire.
La misma situación padecieron los artesanos emprendedores que se encontraban asentados en el parque Independencia, quienes encontraron sus lonas y estructuras destrozadas por el embate del frente frío.
El frente frío número 8 también ocasionó un fuerte oleaje que derivó en la salida del mar a los carriles del malecón costero, el cual fue talmente cubierto por el agua y una gran cantidad de palotada, impidiendo el tránsito de vehículos.
En esta zona de la ciudad, no solo las palmeras (recién colocadas por el Ayuntamiento) fueron derribadas, sino también la emblemática estatua de Benito Juárez que se encontraba instalada a la altura de la colonia Playa Sol.
El monumento al Benemérito de las Américas fue desprendido de su base y cayó contra el asfalto, haciéndose pedazos con el impacto.