Estas son las vías férreas en Veracruz que la 4T podría ocupar para trenes de pasajeros

Con vías en Veracruz, se analiza cómo satisfacer necesidades de transporte de pasajeros

Xalapa | 2023-10-19

Veracruz podría ser considerado en el proyecto del Gobierno de México para transformar las vías férreas y usarlas en el transporte de pasajeros y mejorar la movilidad interna.

Con aproximadamente 20 mil kilómetros de rieles que atraviesan el territorio nacional, el proyecto busca también reducir la contaminación.

Las empresas ferroviarias, como Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), trazan su recorrido hasta los puertos marítimos de Veracruz y Coatzacoalcos, tejiendo una red que conecta la región.

La iniciativa de la 4T busca explorar cómo estas rutas, diseñadas principalmente para el transporte de carga, podrían adaptarse y coexistir eficientemente para satisfacer las necesidades de transporte de pasajeros en el país.

Con el transporte público y sostenible, México podría ver una transformación significativa en su infraestructura ferroviaria en los próximos años.

Al explorar esta posibilidad, el Gobierno Federal podría estar dando inicio a una nueva era de los rieles en Veracruz.

Existen planes ambiciosos para transformar las vías férreas del país en una red de transporte de pasajeros.

En su reciente conferencia "Mañanera," el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió la intención de explorar el uso de las vías férreas, muchas de las cuales están actualmente concesionadas para el transporte de mercancías, como una opción viable para el transporte de personas.

Aunque aclaró que no se retirarán las concesiones existentes, se busca una coexistencia donde las vías sirvan tanto para carga como para pasajeros.

MOSAICO FERROVIARIO DE MÉXICO

La Red Ferroviaria Nacional (RFN) de México, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario hasta diciembre de 2022, consta de 21,755 kilómetros de vías férreas. Estas rutas abarcan túneles, cruces a nivel, patios, puentes, estaciones de pasajeros, puertos marítimos y fronterizos, y son gestionadas por diversas empresas.

Ferrocarriles de México (Ferromex): Operada por Grupo México, esta empresa recorre extensamente el país, desde Mexicali hasta el Estado de México, pasando por estados como Sonora, Chihuahua, Nayarit, Guadalajara y muchos más.

Sus rutas conectan también con puertos fronterizos como Nogales y Ciudad Juárez, así como con puertos marítimos como Guaymas y Manzanillo.

Kansas City Southern de México (KCSM): Esta firma tiene rutas que cruzan de norte a este y oeste, desde Tamaulipas hasta Michoacán y Veracruz.

Sus trenes tienen terminales en las fronteras de Nuevo Laredo y Matamoros, así como en puertos estratégicos como Tampico y Lázaro Cárdenas.

Ferrosur: otro componente del Grupo México, Ferrosur suma más de 11 mil kilómetros de rieles y conecta con las vías de Ferromex. Tiene presencia en puertos clave como Veracruz y Coatzacoalcos.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec: atravesando los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y Ciudad Hidalgo, esta ruta es esencial para la conectividad regional.

Ferrovalle: aunque limitada a la Ciudad de México y el Estado de México, Ferrovalle conecta con las vías de Ferrosur, Ferromex y KCSM, jugando un papel clave en la interconexión de redes.

Línea Coahuila-Durango: su ruta abarca tres estados: Coahuila, Durango y Zacatecas.

Administradora de la vía corta Tijuana-Tecate: aunque más pequeña, tiene presencia en el puerto fronterizo de Tijuana.

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