En riesgo máximo y alto de contagios de Covid-19 municipios del Sur

Coatzacoalcos | 2020-06-20 | Miralda Cadena

Coatzacoalcos y Minatitlán a partir del lunes 22 comenzarán a ser medidos semanalmente en el semáforo regionalizado de casos de Covid-19, que implemento la Secretaria de Salud (SSA) de Veracruz.

 Lo anterior fue informado en el panorama diario del Coronavirus de este viernes, donde la región Coatzacoalcos-Minatitlán se encuentra como municipios en riesgo máximo y riego alto.

“Esta semaforización se construye a partir de la disponibilidad para la atención hospitalaria, es decir cuántas camas hay disponibles para pacientes con covid y cuántos casos se han identificado en los últimos días; toda esta información estará disponible en la página coronavorus.veracruz.gob.mx para su consulta aclarar dudas”, declaró Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Control y Prevención de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Debido a que esta ciudad y el municipio vecino en mención están en semáforo rojo sólo se deben mantener abiertos negocios esenciales: hoteles con capacidad al 25% (el hospedaje únicamente para quienes viajen por trabajo); mientras que restaurantes al 25% de ocupación y sin venta de bebidas alcohólicas.

Las otras regiones que fueron divididas para su semaforización son región Tuxpan-Poza Rica; Xalapa-Martínez de la Torre; Córdoba-Orizaba; Veracruz-Boca del Río-Cuenca del Papaloapan; y la ya mencionada Coatzacoalcos-Minatitlán.

ESTRATEGIA DE VIGILANCIA

Por su parte Bartolo Avendaño, médico de la SSA, informó que se implementó la estrategia de vigilancia sanitaria, la cual fue diseñada a fin de proteger la salud y beneficiar al sector económico; y a su vez dar certeza al consumidor de que los espacios comerciales cumplen los protocolos sanitarios.

Refirió que así los empresarios se autoevaluarán a través de la página https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ y llenarán el formato con los datos requeridos: razón social, rfc, nombre del propietario, dirección, teléfono y correo electrónico, etcétera.

“Si cumple con el 100%, inmediatamente recibirá en su correo electrónico un cartel con código ‘QR’ para colocarlo a la vista del público, informando así que el establecimiento acata los protocolos de protección sanitaria contra el covid-19; el consumidor (a) que lo desee podrá verificar que el proceso es legítimo”, mencionó.

“En caso de que el establecimiento no complete la autoevaluación, por correo electrónico el prestador del servicio será notificado, especificando qué debe corregir y, posteriormente, volverá a llenar el formulario”, agregó.

Cabe hacer mención que dichas disposiciones han sido consensuadas por el Comité Técnico de Salud y el Consejo Estatal de Salud (COESA), donde participan las Secretarías de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Turismo y Cultura (SECTUR), Medio Ambiente (SEDEMA) y Protección Civil (PC).