Doña Fulvia, festeja con Santa Cecilia su cumple

Coatzacoalcos | 2022-11-22

Festeja su cumpleaños junto con Santa Cecilia

Doña Fulvia Hernández Zavala, se la pasa trabajando en su día, hace 27 años llegó al puerto, cada año en su cumple, la festejan en Santa Cecilia, patrona de los músicos, lleva en la sangre la alegría de la música de su estado.

Ella es chiapaneca de un pueblo llamado San Isidro, del municipio de Pijijiapan, hoy cumple 75 primaveras con 7 hijos, 4 varones y tres mujeres, 24 nietos y ocho bisnietos, que la acompañan en su caminar diario y la hace feliz.

Aquí al puerto llegó hace 27 años, inició en las calles, caminando ofrecía su mercancía, sus quesos de crema, el chorizo, las tortillas de harina, la crema, casa por casa, colonia por colonia, Cargando su canasta en la cabeza, como lo relata su hija menor, Kena Montaño Hernández.

 Doña Fulvia, pide sus flores y su música, en su cumple y en 10 de mayo, “todo en vida, ya muerta pá que”, nos dice su hija menor, mientras la marimba, toca jiquipila una melodía chiapaneca, compuesta por músicos de esa región cálida de nuestro México querido.

Ahí en su puesto, a un costado del mercado popular Morelos, entre su mercancía y atendiendo a su clientela, festejo bailando y recibiendo sus arreglos florales que, para el medio día, ya sumaban 10, la mayoría de rosas.