Coatzacoalcos | 2023-04-16
Veracruz es uno de los estados que han registrado un menor número de casos de agresiones hacia periodistas mujeres, según un reporte estadístico de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
Del 1 de diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023, la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) contabilizó 32 casos de agresión en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor en el país.
Por número de casos, las entidades con más agresiones a comunicadores son : 7 en la Ciudad de México; 4 en Sonora; 3 en Puebla y Oaxaca; 2 en Aguascalientes, el Estado de México, Querétaro y Chiapas; y 1 en Sonora, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí.
En el único caso contabilizado en territorio veracruzano, la agresión fue contra la directora de una página web en el municipio de Xalapa.
En 18 de los casos, las periodistas cubrían la fuente de política, 12 la de sociedad y una seguridad. Hay un caso del que no tenemos información. Las comunicadoras que cubrieron temas relacionados a corrupción (8), protesta social (5), policíaca (5) y procesos electorales (4), fueron las más agredidas.
Según el informe, del total de mujeres periodistas agredidas, 14 son reporteras, 5 directoras, 4 fotorreporteras, 3 conductoras, 2 blogueras, 1 directora general, 1 editora, 1 periodista de investigación y 1 independiente.
Las agresiones fueron cometidas principalmente por 12 funcionarios totales, 8 funcionarios estatales, 7 particulares, 3 funcionarios municipales, 4 usuarios de las redes sociales, 2 militantes simpatizantes, 1 del equipo de un partido político, 1 funcionario federal, 1 empresario y 5 otro tipo de persona.
En ese periodo de tiempo ocurrieron 16 casos de intimidaciones, 11 bloqueos informativos, 10 casos de hostigamientos, 10 de amenazas y 9 descréditos de la labor.