Desabasto en IMSS afecta a niña acayuqueña con cáncer

Acayucan | 2020-08-08 | Santos López Celdo

La crisis que enfrenta el Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) ha dejado sin medicamento a una niña de tres años de edad que enfrenta leucemia linfoblástica aguda, lo cual requiere con urgencia para no recaer tras lograr un avance mediante un tratamiento semanal.

Reina Lugo Acevedo, madre de la menor, de escolaridad ingeniero en gestión empresarial y empleada de un hotel de Acayucan, explicó que a su hija le fue detectado el mal en febrero pasado y desde entonces la clínica numero 36 de Coatzacolcos, se ha encargado de darle el medicamento que necesita, sin embargo, desde el 10 de julio pasado, la dotación de la medicina se ha detenido y desde entonces solo le han dicho que llame para saber si ya hay en existencia en la farmacia del mismo nosocomio.

Angustiada por la necesidad del medicamento, ella y su esposo, quien también trabaja en el mismo hotel, solicitaron la ayuda de la organización “Súmate contra el cáncer” que les ayudó con la obtención de dos dosis que sirvieron para un número igual de semanas.

El medicamento se llama L-asparaginasa y tiene un costo promedio de 2200 pesos cada frasco, de los cuales la menor necesita dos cada semana.

Reina Lugo, quien vive en la calle Juan de la Barrera de la colonia Miguel Alemán de esta ciudad, no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la enfermedad que afecta a su hija, por lo que cualquier ayuda ciudadana, en lo que el IMSS cumple con su responsabilidad de entregar el medicamento, es necesaria.

El número telefónico para contactarse con Reina Lugo es 9241346988.