Coatzacoalcos | 2021-04-19 | Miralda Cadena
Por el delito de fraude colonos de la colonia Porteñuela, ubicada en el municipio de Cosoleacaque, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coatzacoalcos, en contra de Armando Casildo Rotter Maldonado, al no cumplir con los contratos de compraventa liquidados de terrenos de aproximadamente 80 personas.
Juan Carlos Ocampo Maldonado, abogado de los afectados en entrevista, declaró que desde el 2018 inició este proceso de compraventa, a su vez dijo que faltan cerca de 200 personas más que iniciaran proceso legal en contra del señalado.
“Los que ya han pagado hasta ahorita no han tenido una escritura; la denuncia se presentó hace un mes y estamos aguardando el tiempo para que nos llamen porque son varios para efectos de la ratificación y todo lo que se tenga que hacer”, mencionó.
Al respecto la señora Rebeca Hernández Ponce, afectada, informó que el patrimonio de su familia esta invertido en el predio por el que pago 300 mil pesos, y que hasta la fecha no pueden vivir, ya que igual carece de servicios básicos; mientras igual hubo otras personas que pagaron sumas más altas de dinero.
“Queremos vivirlo; nuestro sueño era vivir nuestra vejez en un bonito lugar pero sin agua y sin luz es muy difícil estar ahí; necesitamos tener ese documento de derechos, para que nuestra familia pueda vivir ahí, dejar patrimonio para nuestros hijos, nietos; hemos desembolsado una buena cantidad, incluso mucha gente vendió sus casas por irse a vivir ahí”, detalló.
Recordó que desde el pasado 1 de febrero del 2017 comenzó la situación que tiene afectados a un promedio de 200 personas.
Aunque no precisó el total al que asciende la deuda por fraude, dijo que el metro cuadrado de cada terreno en la colonia Porteñuela, ubicada entre el kilómetro 14 y 15 del municipio en mención se vendió entre mil a mil 500 pesos.
“Los terrenos que tiene cada afectado son irregulares pues unos tienen cien metros cuadrados, otros 200, 300, 400; dependiendo lo que hayan podido pagar fue que compraron, ninguno pagamos lo mismo, y por ello el abogado ya está llevando este trámite; que quede claro no somos agitadores políticos somos colonos inconformes de la colonia La Porteñuela porque el señor Armando Rotter no ha cumplido con el contrato de compraventa de su empresa La Porteñuela SA DE CV”, finalizó.