Coatzacoalcos Ver. | 2022-03-22 | Osvaldo Antonio Sotelo
No solo la contaminación es lo que podría estar originando la mortandad de tortugas y otras especies marinas en tan corto tiempo en las playas locales, consideró Hernán Rodríguez Herrera, jefe de buceo y rescate en Coatzacoalcos.
Con su experiencia en el mar, reconoció que el mismo hombre también es el depredador número uno de las especies marinas.
Con más de cuatro décadas buceando por las aguas del Golfo de México, recordó que antes había menos descargas de heces fecales o de productos químicos en Coatzacoalcos, aunado a que ha incrementado la presencia de desechos en los mantos acuíferos.
Rodríguez Herrera lamentó que en este municipio no exista educación ambiental para prevenir la contaminación, porque no se ha tenido el cuidado del hábitat de los animales marinos.
“Hace 30 años que buceábamos estaba lleno de peces, de pargos, langostas, huachinango, la gente tiene necesidad de pescar, hemos ido acabando con esas especies”, reconoció.
El rescatista calcula que en Coatzacoalcos existan unas 50 a 60 tortugas, un número menor comparado con otros sitios, como Peña Hermosa o la Barra de Sontecomapan, existe más especies.
“Las tortugas que hay desde la punta de San Juan hasta Tonalá es muy pequeña, ellas van de transito, no es como en el Pacifico, que son abundantes”, precisó.
Entre las distintas causas de muertes de los quelonios, señalo que es porque han ingerido desechos plásticos, o porque los pescadores o barcos camaroneros las capturan accidentalmente durante su labor, dejándoles algún daño.
Otra causa es que pudieran ser atacadas por algún depredador, es decir un tiburón, sin embargo, casi no abundan estas especies.
“Debemos de llegar y tomarle un poquito más de interés, para saber cuál es exactamente el problema por el cual están muriendo las tortugas, las tortugas han estado viviendo 50 años con esta contaminación y el depredador numero uno de la pesca y todo, somos nosotros”, comentó.
Por último, opinó que las autoridades deben crear un programa para el cuidado de estas especies, para evitar más muertes de tortugas.