Consorcio entre México y Portugal manejará puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos

Se realizan esfuerzos para aumentar capacidad operativa de Coatzacoalcos

Xalapa | 2023-09-22



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz serán operados por un consorcio conformado por empresas mexicanas y extranjeras, particularmente algunas de origen portugués. 

Esta colaboración internacional se acordó después de una reunión entre el presidente mexicano y el primer ministro de Portugal, António Luís Santos da Costa.

El presidente López Obrador compartió detalles de esta asociación, señalando que aún se encuentran en la fase de selección de las empresas que gestionarán la recepción y descarga de mercancías, así como el transporte de contenedores entre ambos puertos a través de ferrocarriles. 

 "En Chile me entrevisté con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, una muy buena persona y un muy buen gobernante y nos pusimos de acuerdo para establecer un convenio en el manejo de puertos y van a participar empresas también portuguesas, aun cuando las empresas mexicanas van a tener la mayoría de las acciones de quienes se van a hacer cargo del manejo de los puertos y de la carga de contenedores, del traslado de contenedores por tren de un puerto a otro, es una empresa que se va a crear, un consorcio".

PUERTOS DE GRAN CALADO

En cuanto a la capacidad de estos dos puertos, el presidente enfatizó que Salina Cruz tiene la capacidad para recibir sin inconvenientes a embarcaciones de gran envergadura, incluyendo los buques conocidos como "Post Panamax", que son de dimensiones considerables. 

Esto se debe a que Salina Cruz es un puerto relativamente nuevo y cuenta con una profundidad de 24 metros, lo que lo hace apto para el manejo de grandes volúmenes de contenedores.

En lo que respecta a Coatzacoalcos, el presidente López Obrador informó que se están realizando esfuerzos para aumentar su capacidad operativa. A pesar de que su calado actual es de 12 metros, se llevan a cabo trabajos constantes de dragado y expansión portuaria para adaptarse a las necesidades logísticas. El objetivo principal es que ambos puertos estén en condiciones óptimas para recibir barcos cargados con contenedores.

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