Coatzacoalcos Ver. | 2023-01-30
La Junta Distrital Número XI del Instituto Nacional Electoral (INE), conformará una lista de electores que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) "Duport Ostión" de Coatzacoalcos.
Lo anterior, luego que el INE está contemplando que para las elecciones del 2024 en el estado de Veracruz las personas que están en reclusión también puedan votar, como ocurrirá este año en los comicios locales de Coahuila y Estado de México.
Afirmó que lo podrán hacer siempre y cuando los presos no hayan recibido una sentencia y que las autoridades judiciales no les hayan suspendido sus derechos civiles y políticos.
La disposición deriva de una sentencia judicial de febrero de 2019, mediante la cual la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar y ordenó al Instituto garantizar su sufragio.
En el Estado de México autoridades penitenciarias y electorales firmaron un convenio de colaboración mediante el cual por primera vez alrededor de 10 mil personas privadas de su libertad en 20 cárceles podrán ejercer su derecho al voto el próximo 4 de junio.
Hasta el momento se desconoce con exactitud cuántos ciudadanos en esas condiciones estarían en posibilidades de participar; aunque se estima que hay cerca de 10 mil reos en reclusorios de la entidad, el número exacto se obtendrá hasta el próximo año.
El INE ha diseñado un procedimiento para cumplir con el ordenamiento; en esos espacios no se instalará una casilla convencional como ocurre con el resto de la población.
Para ese caso, a los ceresos acudirán funcionarios electorales con facultades como las de un notario que entregará una por una de las boletas electorales y que después recogerá en sobres, para garantizar el voto libre y secreto.