Coatzacoalcos, un horno; 52 grados de sensación térmica; calor afecta a Xalapa

¿A qué se debe que se sienta tanto calor? Aquí te explicamos

Xalapa | 2024-05-03

 

La sensación térmica supera, en distintos puntos del estado de Veracruz, los grados centígrados que marca el termómetro, como ha sido el caso de este viernes 3 de mayo, informó la meteoróloga Jessica Iveth Luna.

La ciudad costera de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz, alcanzó la sensación térmica de 52 grados a las 12:00 horas este 3 de mayo, mientras que la temperatura máxima en el termómetro ha sido de 39.4 grados.

En Xalapa, la temperatura máxima a las 12:00 horas fue de 34.5 con una sensación térmica de 36; en Orizaba la temperatura máxima registrada fue de 33 con sensación térmica de 34.

En Boca del Río, el termómetro alcanzó al mediodía del viernes una temperatura de 35.4 con sensación térmica de 42 grados.

Sobre la sensación térmica

Al respecto, la meteoróloga de la Jefatura de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organismo cuenca Golfo-Centro, Jessica Iveth Luna, precisó:

"Si bien la temperatura es una medida cuantificable que brinda una medida objetiva, la sensación térmica es una medida subjetiva y poco exacta".

Ejemplifico que cuando la temperatura es baja y se registra viento, la sensación es de mayor frío. En cambio, "si la temperatura es alta y se tiene un ambiente húmedo ahora la sensación es de más calor o bochorno".

De ahí que explica que "la sensación de temperatura que cada uno de nosotros sentimos depende en primera instancia de nuestra fisonomía, vestimenta, estado de salud, actividad física, tiempo de exposición a la intemperie, etcétera.

"Así como de factores meteorológicos entre los que destacan la velocidad del viento y la humedad".

Al respecto, agregó que en algunos casos expresar la sensación térmica en unidades de la temperatura suele confundir.

El propósito de brindar ese dato a la población es "con la finalidad de que le sea de utilidad en las medidas de prevención; esto es abrigarse o hidratarse, contar con una buena alimentación y evitar cambios bruscos de temperatura".

.
.