Coatzacoalcos | 2023-02-11
Mediante la Gaceta Estatal fue publicado el decreto del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES).
Con esto, los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque avanzan en el proceso para la construcción de un basurero regional y sea clausurado el que se encuentra sobre la carretera "Las Matas".
El SIGIRES está enfocado en resolver la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con el fin de evitar daños al medio ambiente y a la salud de cada uno de los ciudadanos.
El organismo contará con un consejo de administración, que será su órgano de gobierno, integrado por los alcaldes de estos tres municipios de la región sur.
Según el expediente, el SIGIRES estará autorizado para recibir ingresos por concepto del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, que actualmente es una tarifa que cobran cada uno de los ayuntamientos para este servicio, que ahora percibirá el nuevo organismo.
El SIGIRES establecerá su domicilio legal en el inmueble que ocupe el Relleno Sanitario; sin perjuicio que el Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán o Cosoleacaque, conforme a su disponibilidad presupuestal
La Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su artículo 5 fracciones IV y XXI, establecen que los Ayuntamientos, prestarán directamente, a través de sus correspondientes Organismos Operadores o de concesionarios, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento, disposición final y remediación del sitio por residuos de su competencia.
Los municipios tendrán la facultad de coadyuvar a prevenir la contaminación de sitios con materiales y residuos peligrosos y su remediación y podrán suscribir convenios o acuerdos de coordinación con el Estado u otros municipios, respecto de la realización de funciones en materia de residuos, destaca el decreto del SIGIPES.