Coatzacoalcos cumple 82 días sin secuestro

Coatzacoalcos | 2020-07-06 | Heder López Cabrera

Este lunes el municipio cumplió 82 días sin secuestros, delito de alto impacto que junto a los homicidios dolosos y a los robos de vehículo, disminuyeron gradualmente a comparación del primer semestre de 2019, así lo reportó el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).

De acuerdo al reporte hemerográfico del OCC tanto los homicidios dolosos como los secuestros disminuyeron 50% del año pasado al actual, mientras que el robo de vehículos bajó un 17%, aunque no es así con el robo a comercios, razón por la cual de mayo a junio se tuvo un incremento del 143%, pues en 2019 fueron 44 casos y en este año un total de 107, siendo mayo y junio los meses con más incidencia.

Aunque en junio los homicidios dolosos incrementaron 67% de mayo a junio, éstos no representan los 54 que hubo el año pasado, pues al corte del primer semestre de este 2020 sólo hay registro de 27.

Algo similar ocurrió con los secuestros, pues el año pasado se registraron ocho en el mismo periodo de comparación, mientras que en éste sólo son cuatro, es decir, un 50%, siendo sólo marzo y abril los únicos meses donde se reportaron estos incidentes, mucho tiene que ver la intervención de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y otras dependencias de seguridad que frustraron secuestros, por lo que Coatzacoalcos acumula 82 días sin este delito.

Sin embargo, a pesar la presencia de diversas corporaciones policiacas y de la pandemia por Covid-19, los robos a comercio no cesan, ya que cada mes se registran varios atracos, siendo mayo el que más tuvo con 11, le empatan enero y febrero con 10, sigue marzo con siete, mientras que abril y junio tienen tres.

El OCC señala que las colonias con más incidencia de robos a negocios son Ciudad Olmeca, Puerto México, Francisco Villa y Villas de San Martín.