CNDH le 'jala las orejas' a Clínica de Pemex en Nanchital

Nanchital | 2022-04-29 | Areliz Sosa / Heder López

La Clínica de Pemex fue omisa con los diagnósticos de cáncer de mama en una paciente; la víctima exige indemnización

 

Una paciente con cáncer de mama interpuso queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de la clínica de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Nanchital, por la omisión de atención y negligencia médica al poner en riesgo su vida.

A través de la recomendación 74/2022, la CNDH le solicitó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, otorgar atención, medicamentos y seguimiento al padecimiento de la víctima; así como verificar que el hospital cuente con el equipamiento para la detección de cáncer de mama, además de garantizar los diagnósticos y tratamientos.

En la recomendación de la CNDH, se solicitó una reparación integral del daño a la víctima y evaluar la compensación justa y suficiente, inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas, para que acceda a los recursos de ayuda y asistencia correspondientes.

Los hechos se remiten al pasado 9 de junio del 2019, la víctima en esa fecha tenía 56 años cuando acudió al Hospital de Pemex de la ciudad, para que le fuera realizado un ultrasonido mamario.

El resultado no fue tan alentador para la paciente al encontrársele un nódulo sospechoso, para descartar lo antes mencionado le fue practicada una biopsia aspirada, que fue negativa, sin embargo, los médicos solicitaron una biopsia arponeada, que tiene como propósito retirar el nódulo y el análisis de lo extraído.

Es importante recalcar que la paciente tiene antecedentes de diabetes, mellitus e hipertensión arterial.

Fue en el hospital de Minatitlán, donde le practicaron el procedimiento que resultó con tejido fibroglandular de mama sin alteraciones histológicas, para ello no requería de un médico tratante, al carecer, presuntamente, de un diagnóstico definitivo.

Al atraer el caso, la CNDH descubrió que los estudios realizados en ambos nosocomios no fueron alentadores, pues existía la presencia de un tumor de comportamiento desconocido, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 le cancelaron dos citas.

Al no diagnosticarse a tiempo la enfermedad por la omisión, esto provocó que el cáncer pusiera en riesgo a la enferma, pero, afortunadamente solicitó la intervención de un médico particular, quien le practicó una cirugía en agosto del 2021.